Una joven de 26 años perdió la vida ayer en Málaga a consecuencias de las lluvias torrenciales que inundaron la provincia andaluza durante madrugada. El cuerpo de la mujer fue localizado por los agentes en el bajo de un club de alterne sito en el centro comercial de Estepona. El local estaba completamente inundado y las primeras hipótesis apuntan a que la joven pudo morir ahogada, aunque se están estudiando otras vías de investigación.

La fuerte tromba de agua caída durante la madrugada de ayer afectó a todo el sur de Andalucía, siendo Málaga la provincia que registró mayor número de intervenciones. Los servicios de emergencias contabilizaron a lo largo de la jornada de ayer más de 800 avisos de los ciudadanos alertados por las crecientes anegaciones. Las inundaciones en viviendas, sótanos, locales, establecimientos comerciales y cualquier otro resquicio de vía pública fueron los avisos más comunes entre los vecinos de las zonas afectadas. Los rescates de personas e incluso animales también se multiplicaron con el paso de las horas.

Muchos de los afectados por las lluvias se resguardaron en los tejados de sus casas mientras esperaban a que los buzos y helicópteros movilizados los evacuasen. Una familia con nueve niños tuvo que ser rescatada "a nado" de su casa tras la fuerte riada. Alhaurín de la Torre, Mijas, Marbella, Estepona, Ojén y Casares son algunos de los puntos más afectados también por desprendimientos y caídas de muros o incluso árboles.

Las comunicaciones por tierra y mar también se vieron afectadas. El transporte marítimo cerró sus líneas al igual que el metro malagueño. En la red principal y secundaria de carreteras también hubo que cortar cuatro tramos a la circulación.

El Rey conversó ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como con los alcaldes de las localidades más afectadas, y lamentó el fallecimiento de la mujer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su apoyo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias y Susana Díaz se desplazó de urgencia a Málaga, donde destacó la colaboración entre administraciones y dijo que espera que se recupere la normalidad "cuanto antes".

Para hoy está previsto que la borrasca atlántica se sitúe en el golfo de Cádiz y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja decretada para ayer pase a amarilla a lo largo del día.