Una abogada gallega relacionada con narcotraficantes y un médico barcelonés que violó a su hija durante años son los dos españoles más buscados por la Interpol, que ha difundido una lista con los 70 delincuentes más peligrosos, los que deben ser cogidos a toda costa.

La letrada es Tania Varela Otero, de 42 años, una abogada de Cambados (Pontevedra), que fue novia de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña. En 2006, Varela, que llegó a dirigir el Centro de Información á Muller (CIM) de Cambados, fue detenida en relación a un alijo de 2.000 kilos de cocaína que su organización iba a introducir en la playa de A Barda, en Corme (La Coruña). En 2013 fue condenada a siete años de prisión.

Varela fue una de las letradas de la operación Pípol, el juicio por tráfico de hachís y explosivos celebrado en Gijón en octubre de 2006 en el que resultaron condenados, entre otros, el avilesino José Emilio Suárez Trashorras -facilitador de la dinamita del 11-M- y su entonces cuñado Antonio Toro. En ese mismo juicio intervino el abogado Alfonso Díaz Moñux. Los dos letrados iniciaron una relación sentimental. Estaban juntos cuando, en diciembre de 2008, el abogado fue asesinado a tiros a la puerta del garaje de su casa en Madrid. El pasado junio se confirmaron las condenas a los siete sicarios que participaron en el crimen. Un primer juicio se celebró en noviembre 2013, pero para esa época Varela, citada como testigo, ya había desaparecido sin dejar rastro.