Cuatro personas de una misma familia, padre e hijo y sus respectivas esposas, vinculados supuestamente a una red de narcotráfico asentada en las zonas de Arzúa y Melide fueron detenidas el pasado jueves en el marco de la llamada operación Las Vegas, llevada a cabo por la Guardia Civil de Santiago, Melide y Ordes.

Agentes de la Guardia Civil también les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, pertenencia a un grupo criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, concretamente 200.000 euros. Tras su paso a disposición judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa acordó para ellos prisión provisional. El clan familiar se enfrenta por lo cuatro delitos de lo que se le acusa a penas de cárcel de entre nueve a catorce años. Según la comandancia, con esta actuación se da por desarticulada la mayor organización de narcotraficantes de la comarca de Arzúa, aunque no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones, iniciadas el pasado mes de abril a raíz de diversas informaciones que obraban en poder de la Guardia Civil, informó el Instituto Armado en un comunicado, situaron a los investigadores sobre la pista de un punto de distribución de sustancias estupefacientes que operaba principalmente con cocaína. El grupo se dedicaba en modo general al menudeo, dominaba los movimientos de droga de pequeña y media escala y poseía "un alto nivel de seguridad y especialización que les otorgaba una sensación de impunidad" al haber creado una empresa de compraventa de vehículos con la que supuestamente blanqueaban el dinero obtenido con el narcotráfico, afirma la Guardia Civil.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil procedió el pasado jueves día 22 a la detención de los dos matrimonios tras sendos registros en sus viviendas de Melide, Toques y Boimorto. En dichas inspecciones se aprehendió hasta 1.766 kilos de cocaína y dos armas de fuego que habían escondido en dobles fondos de una retroexcavadora, 2.455 kilogramos de marihuana, 30 gramos de hachís, seis vehículos, material informático y de telecomunicaciones, útiles para envasado y corte de droga, 4.780 euros en efectivo y documentación que probaría la existencia de un entramado para el blanqueo de capitales por valor de unos 200.000 euros desde el año 2014.

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada "la mayor organización de narcotraficantes de la comarca de Melide", si bien no se descartan nuevas detenciones. En la investigación colaboraron la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de A Coruña, además del servicio cinológico de Pontevedra.