La tragedia golpeó ayer de lleno a una familia del concello ourensano de Lobeira. Un niño de 5 años, I. B. R., hijo único, perdió la vida al ser alcanzado por el tractor que conducía su bisabuelo de 70 años, I. F. Á. El pequeño, al parecer, acababa de llegar del colegio de Bande y entró en la finca de la aldea de Gaiás -una localidad de 49 habitantes en la parroquia de Santa Cruz de Grou-, donde su familiar estaba realizando labores de labranza, en un terreno junto a la casa familiar. El hombre no vio al pequeño y en una maniobra marcha atrás lo alcanzó con la fresa acoplada al vehículo agrícola. El menor falleció en el acto.

El fatídico suceso tuvo lugar a las 17.30 horas de la tarde de ayer. Según la central de emergencias del 112 Galicia, el cuerpo del pequeño quedó atrapado debajo de la fresadora. Fueron necesarias labores de excarcelación a cargo de efectivos de los grupos de emergencias GES de Lobios y Muíños. Una vez que tuvo constancia del suceso, el 061 movilizó a una ambulancia y al helicóptero medicalizado con base en el hospital de Ourense. El aparato tomó tierra en el vial aledaño a la parcela, que permaneció cortada durante el operativo de emergencias. El personal sanitario no pudo hacer más que confirmar el fallecimiento del menor.

Cuando ocurrieron los hechos, la madre del pequeño, de 21 años, estaba en Ourense y emprendió camino a Lobeira, según fuentes consultadas. Varios familiares esperaron abatidos a la retirada del cuerpo del niño, en el lugar de los hechos, acompañados por vecinos. Para asistirlos, el personal del 112 informó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE). Un equipo de psicólogos acudió al lugar del siniestro para ayudar a los parientes a sobrellevar el duro golpe que sufrieron con la tragedia.

La Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una inspección ocular y remitirá el atestado al juzgado de Bande. Agentes de seguridad ciudadana acordonaron la zona y apoyaron el operativo. El forense llegó sobre las 7 de la tarde. El cuerpo del menor fue trasladado en el furgón del servicio judicial con destino al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde hoy se realizará la autopsia, antes de los actos fúnebres.

Lobeira está consternado. En la vivienda familiar de Gaiás vivían el niño, la madre, dos hermanas -una con un bebé-, los bisabuelos del menor y una abuela, explicaba el alcalde, Antonio Iglesias (PP). El regidor mostraba el pesar compartido por los vecinos. "Es una desgracia tremenda para una familia muy querida y conocida, que es de aquí de toda la vida. No se encuentran palabras para consolarlos, todos tenemos que estar con ellos", dijo.