Rosario Porto pasó sus primeras horas en el centro penitenciario de A Lama, en la provincia de Pontevedra, en el módulo de enfermería como parte del proceso de recuperación de la intoxicación por la ingesta de medicamentos que retrasaron su traslado desde el centro penitenciario de Teixeiro.

Fuentes del penal confirmaron que estos primeros momentos de la madre de Asunta en el nuevo centro penitenciario transcurrieron "con normalidad". Tras ser observada por médicos y especialistas psicólogos en el módulo de ingresos nada más llegar al centro penitenciario, Rosario Porto fue trasladada a la enfermería. Desde un primer momento se le aplica el protocolo de prevención de suicidios de la prisión. Así, Rosario Porto está en una habitación doble de la enfermería que comparte con una interna de confianza para los responsables del centro penitenciario. Una reclusa que no solo intentará hacer más fácil su integración sino que además la vigilará en todo momento.

Este protocolo se mantendrá incluso una vez que Rosario Porto abandone la enfermería y sea trasladada a los módulos convivenciales. De hecho, los internos a los que se le aplica este protocolo siguen bajo vigilancia incluso hasta seis meses después de que se desactive este sistema de prevención de suicidios.