El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detuvieron a 18 personas y desmantelaron un entramado que falsificó unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepinas, un medicamento que posteriormente vendían en Marruecos y cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi. Esta sustancia estupefaciente, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas entre sus consumidores.

Iniciadas las investigaciones por los dos cuerpos policiales y tras obtener y cruzar los primeros resultados, se acordó continuar de forma conjunta con la labor por los agentes, que detectaron un repunte en la compra de este medicamento con recetas falsificadas en farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción. Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsas en Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia.

La trama, que falsificó en dos años unas 50.000 recetas, adquiría las pastillas a través de pasadores en oficinas de farmacia de casi toda España. Los agentes arrestaron a 18 implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz.