Los dos jóvenes de 17 años que fallecieron el martes tras caer por el hueco de un ascensor en Madrid se precipitaron porque una pared lateral del mismo cedió, según las primeras pesquisas de la Policía, que remitirá su informe al Juzgado de Instrucción 23, encargado de la investigación.

Según han informado fuentes de la investigación, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Policía Científica han determinado que una pared del ascensor se desprendió, probablemente porque los jóvenes estaban apoyados en la misma, y ambos cayeron por el hueco desde una altura de treinta metros.

Inicialmente se pensó que el suelo de la cabina del ascensor había cedido, pero las pesquisas posteriores han revelado que fue una pared la que cedió y cayó primero, arrastrando otras partes del ascensor.

No está claro si los jóvenes, que eran pareja, subían o bajaban de la novena planta del edificio, en la que celebraban una fiesta con amigos porque habían acabado los exámenes. Agentes de Policía Científica, que han comprobado que el ascensor tenía toda la documentación en regla, continúan investigando lo ocurrido.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pidió ayer que la labor de las empresas de mantenimiento de ascensores sea "inspeccionada por un organismo de control autorizado" (OCA) para evitar accidentes como la muerte de dos estos dos jóvenes. "Las empresas mantenedoras hacen su trabajo y no les supervisa nadie. Solo hay una inspección OCA cada cuatro años y, en un parque de ascensores con una antigüedad de más de veinte años, debería hacerse una inspección anual", ha dicho la presidenta del Colegio, Manuela Martínez Torres. "Proponemos que se controle el servicio que presta la empresa mantenedora, pero sin cargos para las comunidades de propietarios. Al igual que los vecinos tienen la obligación de pagar la OCA cada cuatro años, las mantenedoras deberían sufragar este tipo de inspección", continúa la presidenta. Para estas empresas sería una "autocertificación, porque acreditaría que su trabajo está bien realizado, como si fuera un sello de calidad del propio servicio de mantenimiento", agrega Martínez Torres.

Tras el trágico suceso del ascensor tras ceder una pared lateral del mismo, la pregunta que todos se hacen es "quién es el responsable, qué se ha hecho mal", añade.