La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años de edad vecinos de la localidad coruñesa de Noia como presuntos autores de catorce delitos en viviendas, bares y locales comerciales de la comarca de O Barbanza.

Según ha informado el Instituto Armado, la mayor actividad delictiva se cometió en la localidad de Porto do Son (A Coruña), concretamente seis robos en viviendas vacacionales del lugar de Caveiro, dos en Las Gaviotas y un robo con fuerza en un bazar chino, donde lograron un botín que ascendió a 4.500 euros.

En la misma localidad de residencia del grupo, en Noia, se le atribuye a los integrantes tres robos con fuerza en bares y otro en el campo de fútbol de San Lázaro.

También, en la vecina localidad de Outes, se les atribuye un robo con fuerza en el interior de una bar, donde sustrajeron cuatro guitarras y equipamiento musical valorado en 4.000 euros, según apunta la Benemérita.

La investigación se inició a principios de marzo de este año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los robos e inició las pesquisas encaminadas a la localización de los autores, para lo que ha realizado múltiples seguimientos.

Registros

Durante la operación se realizaron dos registros en domicilios de Noia, donde se intervinieron más de 200 objetos entre teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, equipamientos de buceo, equipos de música, herramientas de uso doméstico y numerosos enseres, todos ellos procedentes de los delitos.

Vehículos

Según ha relatado la Guardia Civil, utilizaban sus propios vehículos para trasladarse hasta los lugares donde tenían la intención de delinquir, "no sin antes haberse asegurado de que las viviendas estuvieran vacías y libres de ser descubiertos, por lo que tal tranquilidad les permitía incluso comer o beber mientras actuaban".

Para acceder a las viviendas o locales utilizaban las propias herramientas y pasamontañas sustraídos en el robo del bricobazar de Porto do Son, las cuales eran ocultadas posteriormente en una zona rocosa del paseo del muelle de la misma localidad y utilizadas solamente con la finalidad delictiva.

Las detenciones han causado, según destacan las mismas fuentes, "una gran satisfacción" en las localidades donde se habían producido los robos, "ya que se estaba generando una situación de incomodidad entre los vecinos", según añaden.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Noia dirigió el operativo y autorizó realizar los registros domiciliarios donde se encontró el material que se vincula a los hechos delictivos. Los detenidos en relación con estos hechos han quedado en libertad con cargos.