La vía marítima por Galicia se corona como la principal puerta de entrada de la droga a los mercados españoles y europeos. Así lo reconocen expertos dedicados a la lucha contra el narcotráfico. A pesar de la complejidad de este tipo de operaciones, la Policía Nacional ha intervenido en los años 2015 y 2016, a bordo de cuatro embarcaciones, un total de 7.925 kilos de cocaína y se ha detenido a 80 personas en cuatro abordajes, que contaron con la participación de la Armada española y la Agencia Tributaria.

Este remonte del narcotráfico por vía marítima se basa en dos razones fundamentales: por un lado, la salida de prisión de los grandes narcos gallegos, quienes mantenían históricamente una estrecha relación con cárteles sudamericanos para la distribución y comercialización de la droga. Por otro lado, la reagrupación de antiguos guerrilleros de las Farc colombianas que crearán pequeños grupos y una estructura sólida que le permita dedicarse al tráfico activo de la droga, situación de la que también se hacen eco varios medios del país latino.

En estos países del sur de América se da una mayor producción de sustancias estupefacientes que son enviadas tanto a EEUU y Europa, y la mejor forma de hacerlo es por vía marítima: la carga se puede mover y trasladar mucho mejor y genera mayores beneficios.