El asesinato machista de Isabel Fuentes ya tiene sentencia. Su marido, Aniceto Rodríguez Caneiro (77 años), ha sido condenado a un total de 31 años de prisión. La Audiencia Provincial de Ourense le impone 12 por un delito de asesinato en grado de tentativa y 19 por asesinato consumado.

La Sala considera probado que el marido atacó a su esposa la noche del 1 al 2 de abril en el domicilio conyugal de Pazos (Verín), dejándola herida muy grave de tres golpes en la cabeza, "con un instrumento contundente tipo martillo", mientras la víctima dormía acostada en un sofá, frente al televisor. Los tres magistrados también han visto pruebas de que la acuchilló cuando se recuperaba en el hospital, un mes después de los hechos. Le asestó dos puñaladas, una con varias trayectorias, la madrugada del 8 de marzo.

Isabel Fuentes, de 65 años, murió desprotegida, pese a que había sospechas contra el esposo. La Fiscalía solicitaba 39 años de prisión. La familia elevaba la petición a 49. La defensa alegaba trastorno mental transitorio y proponía un máximo de 9 años. El acusado, que sufrió un ictus tras autolesionarse después de cometer el crimen, dijo no recordar nada en el juicio. La Sala considera que Aniceto Rodríguez "tenía sus capacidades intelectivas y volitivas plenamente conservadas" cuando ocurrieron los hechos.

La sentencia, notificada hoy a las partes y en persona al acusado en la cárcel, aún no es firme. Admite recurso de casación ante el Supremo.