La Sección primera de la Audiencia Nacional ha absuelto del delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a un matrimonio de guardias civiles para quienes la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión y el comiso de todos sus bienes. La sentencia considera que no se ha probado que el incremento patrimonial que disfrutaron entre 2007 y 2014 Marcos V.G., destinado en el Puerto de Vigo durante más de 20 años, y su mujer, una agente que se retiró en 2007, se obtuviera con fondos procedentes del tráfico de drogas. Ademas, señala, "se les atribuye utilizar fondos de origen desconocido, sin hacer artificio alguno para ocultar la procedencia, por lo que no cabe estimar que los hechos puedan ser constitutivos del delito de blanqueo".

Y es que si el elevado tren de vida que disfrutaban, con coches de lujo de marca Mercedes y Volvo, y seis bienes inmuebles repartidos por el Val Miñor y Vigo, superaba los ingresos del matrimonio en su trabajo profesional, lo cierto es que regentaban un pub en el casco histórico de Baiona, heredado de los padres de Marcos y registrado a nombre de su mujer, y una agencia de viajes en Vigo que traspasaron porque no era rentable. Los ingresos del pub, que ante Hacienda daba pérdidas, pudieron suponer unos ingresos extras importantes, según el Alto Tribunal. El fallo sostiene que esto "impide declarar probado que nos encontramos ante un incremento injustificado que lleve a la conclusión de la procedencia delictiva de las cantidades en metálico manejadas por los acusados". Unas cantidades, como 60.000 euros del abuelo de la mujer aportados para adquirir un piso en Vigo o los 3.000 euros en metálico intervenidos en los registros.

Más allá de esta sentencia, Marcos V.G., detenido el 22 de septiembre de 2015, está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional con una organización de narcotraficantes atribuida al exjefe del Playa Club de A Coruña Miguel Ángel González, Messi por la que se enfrenta a una condena de diez años de prisión. La Fiscalía le atribuye facilitar la llegada de los contenedores con droga al puerto.