Dos "insolventes" de Carballo compraron 139 vehículos en los últimos cinco años. Un dato que no pasó por alto la Guardia Civil que ha detenido a cinco personas, cuatro en Carballo y una en Barcelona, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, estafa procesal y falsificación de documentos. Hay otros tres investigados, dos en prisión por otra causa, y el tercero fugado de la Justicia con orden de búsqueda.

La investigación sobre los dos compradores de vehículos confirmó que carecían de ingresos lícitos para dichas compras y constató que 73 de los vehículos se encontraban inmersos en delitos contra el orden socioeconómico. Se supo, asimismo, que los automóviles eran cedidos a los miembros del grupo para cometer todo tipo de ilícitos penales.

Parte de los beneficios obtenidos, según informó la Guardia Civil, se destinaban a invertir en la compra de nuevos vehículos, introduciendo en el circuito financiero dinero de procedencia ilegal, logrando blanquear cerca de 200.000 euros. También se intervinieron 60 vehículos.