02 de marzo de 2018
02.03.2018
Investigación

Caso Gabriel Cruz: Zoido desvincula al detenido de la desaparición del niño

La Guardia Civil ha interrogado a un hombre con una orden de alejamiento de la madre del niño

03.03.2018 | 22:03
Caso Gabriel Cruz: Zoido desvincula al detenido de la desaparición del niño

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha deseado este viernes que haya una pronta resolución de la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería), desvinculando de este hecho "hoy por hoy" el interrogatorio de la Guardia Civil al hombre que quebrantó la orden de alejamiento sobre la madre del menor y que está detenido en la Comandancia de Almería.

Zoido se ha expresado de esta forma en un acto con víctimas del atentado del 11M en la sede del Ministerio del Interior. Según el ministro, se ha llevado a cabo una detención e interrogatorio a un varón porque "manipuló" la pulsera telemática que lleva en virtud de una orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel.

"No hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición", ha dicho Zoido, pidiendo una vez más que se deje trabajar a los especialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos. También ha recordado que la investigación está declarada secreta.

La detención e interrogatorio se ha practicado en el marco de la investigación abierta, aún en fase de indagación, tras la desaparición de este menor en La Hortichulea de Níjar, cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press que esta persona sigue detenida en dependencias de la Comandancia de Almería a la espera de nuevas diligencias.

Según precisan fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha tomado declaración a este varón porque estaba obsesionado con la madre de Gabriel, de ahí la orden de alejamiento contra él. Los padres del menor desaparecido, que están en la zona al tanto de la búsqueda, se separaron después de que naciera su hijo.

Zoido ha dicho que espera que "a lo largo del día" pueda haber novedades y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que se han sumado al amplio dispositivo de especialistas en que participan, entre otros, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. "Toda España está pendiente de él", ha señalado el ministro.

Labores de búsqueda


Mientras tanto, las labores de búsqueda se han reanudado a primera hora de este viernes y se prevé que amplíe el perímetro de búsqueda en dos kilómetros, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Desde las 8.00 horas se han conformado los primeros grupos de búsqueda compuestos tanto por operativos especialistas como por voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo. En total, está previsto que se configuren 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido.

La dirección del dispositivo pretende peinar con una nueva búsqueda minuciosa el área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días y ampliar el área de batida hasta los 2.000 metros.

Además, los grupos de especialistas están trabajando en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

En total, son más de 500 personas las que se han sumado a la búsqueda, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España que se han ofrecido a la llamada de búsqueda de la familia.

También participan bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine