El Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra envió a prisión a cuatro ciudadanos de nacionalidad georgiana detenidos por la Policía Nacional en el municipio de Cerceda acusados de al menos 19 robos en viviendas de toda Galicia. En varias ciudades de la comunidad se investigó a esta banda por varios asaltos.

La investigación partió de Pontevedra y los arrestos se produjeron el pasado 12 de julio. El juzgado les imputa al menos 19 robos cometidos desde el mes de marzo, si bien se cree que han sido los autores también de numerosos asaltos cometidos a lo largo del año 2017.

La operación Cáucaso permitió desarticular a este grupo que tenía entre sus objetivos prioritarios domicilios próximos a glorietas cercanas a su vez a autopistas o autovías, con los métodos del bumping y del resbalón. Además, los ladrones empleaban un método que les permitía actuar sin causar daños en la cerradura y dejando la puerta bien cerrada, como la habían dejado sus dueños, tras llevarse joyas, dinero y efectos personales o aparatos de electrónica.

Tras la investigación, el día 12 hubo un operativo que llevó al registro del piso desde el que operaba la red por toda la comunidad gallega y a los arrestos. Para dar salida a las joyas, facilitar su ocultación y traslado, y evitar que los propietarios las reconociesen, procedían a su fundición. Los agentes hallaron en el piso el instrumental: crisoles, pinzas, sopletes, ácido para la fundición de joyas, "piedra de toque" para valorar la calidad de las alhajas y pureza del oro y medidor de diamantes. Varias comisarías gallegas se coordinaron durante toda la investigación para colaborar con las pesquisas.