El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía ha fallado en contra de la demanda presentada por Laureano Oubiña contra Carmen Avendaño denunciando a la presidenta de Érguete de haber vulnerado su derecho al honor en unas declaraciones públicas en las que señalaba textualmente "...y sabemos que también traficó con otro tipo de drogas...". La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial por la acusación.

La demandada recibió la noticia del fallo con agrado. "Me quedo tranquila porque me parece una sentencia justa y me la esperaba. Nunca mencioné en esas declaraciones ni las palabras cocaína ni heroína, otra cosa es lo que pueda pensar", apuntó ayer. En la misma línea, la presidenta de la Asociación y Fundación Érguete subraya que la libertad de expresión es "evidente". "Además nunca se ha acusado a nadie de nada sin que haya habido antes una intervención policial y judicial. Lo que nunca digo es algo que no haya ocurrido", añade.

La intención del condenado por tráfico de hachís y blanqueo de capitales no era otra que la publicación de la sentencia de condena a costa de la demandada con al menos la misma difusión pública que la intromisión sufrida, así como una indemnización por daño moral cuantificada en un euro por la acusación y que Oubiña pretendía donar a la Asociación Francisco de Asís de ayuda a inmigrantes y toxicómanos. Todo se saldó, por el contrario, en contra de la parte demandante que también tendrá que asumir las costas.

En el juicio celebrado el pasado 4 de julio, Carmen Avendaño confirmó la autoría de la declaración y matizó que con la expresión "otro tipo de drogas" se refería al tabaco y entendiendo que sus declaraciones estaban amparadas en el derecho a la libertad de expresión. Una cualidad reforzada por su condición de presidenta de Érguete.

El juez expone para desestimar la demanda que "a la vista de la locución, no se trata de una expresión de carácter injurioso, denigrante o vejatorio por sí misma", tal y como consideraba Oubiña puntualizando que sus condenas fueron solo por tráfico de hachís y nunca por ningún otro tipo de droga.