Un caso listo para juicio. El juez de Instrucción 3 de Ponteareas ha dictado auto de apertura de juicio oral contra José Luis Viéitez, el vecino de A Cañiza acusado de matar a un vecino suyo con una desbrozadora y herir a la hija del fallecido, cuando salió en su defensa. El juez da por cerrada la instrucción del caso y lo remite a la Audiencia de Pontevedra donde se celebrará el juicio con un jurado popular.

En el auto que pone fin al trabajo del Juzgado de Ponteareas se hacen constar las malas relaciones de vecindad entre el acusado y la víctima mortal, así como la existencia de varios procedimientos judiciales como consecuencia de mutuas agresiones previas, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El juez sostiene que 17 junio de 2017, fecha en que ocurrieron los hechos, el acusado "no realizó gestos previos ni profirió palabras" antes de la agresión que pusieran en alerta a la víctima mortal, "por lo que no pudo huir ni defenderse".

Con respecto a su hija, el auto indica que "sacó su teléfono móvil con la finalidad de efectuar una grabación de todo lo que estaba sucediendo, momento en el cual el acusado dirigió la desbrozadora hacia la mano con la que grababa y hacia su cara".

Según consta en el auto, el informe médico forense sostiene que en el momento de los hechos el acusado tenía sus facultades volitivas (aquellas que dominan sus impulsos) afectadas de manera severa (intensa), y sus facultades intelectivas (aquellas que permiten discernir si lo que se hace está bien o está mal) con una merma al menos moderada (parcial).

La Fiscalía le acusa de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa. La defensa, como primera alternativa, solicita la imposición de la medida cautelar de libertad vigilada por un período máximo de cinco años. El Ministerio Público solicita doce años de cárcel por la muerte de su vecino Carlos Álvarez y otros 6 por las heridas causadas a su hija Jéssica.