El histórico traficante arousano Laureano Oubiña Piñeiro finaliza el próximo domingo su última condena por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El licenciamiento le llega a los 72 años, en un momento en el que está centrado en las ventas de su libro de memorias, Toda la verdad, así como en la grabación de un documental de televisión sobre su vida.

Desde su salida de prisión, Oubiña se ha prodigado en apariciones públicas, primero para contar su versión sobre su pasado. Una salida de prisión que se produjo en marzo del pasado año, al acceder al tercer grado, con el compromiso de realizar trabajos sociales en una organización de Madrid dirigida por un sacerdote católico. En un primer momento tenía que ir a dormir a un Centro de Inserción Social (CIS) de Madrid, pero pronto obtuvo la libertad condicional, mudándose a Galicia.

Se estableció en Vilanova de Arousa, y pidió el traslado del expediente al CIS de Vigo, que paradógicamente lleva el nombre de su gran antagonista, la presidenta de la fundación antidroga Érguete, Carmen Avendaño. Laureano Oubiña tenía que acudir allí periódicamente a firmar.

En los últimos meses, se ha visto involucrado en más de una polémica, que cada cierto tiempo le devolvía a la actualidad. Así, denunció a Carmen Avendaño porque ésta dijo en un programa de televisión que había traficado con más drogas, aparte de con hachís. También anunció una querella contra la productora de la serie de televisión Fariña -que se emitió la pasada temporada en Antena 3 y que ahora puede verse a través de la plataforma Netflix-, al mostrar su detención durante un momento que estaba manteniendo una relación sexual con su esposa, lo cual, según asegura Oubiña, nunca sucedió y por ello demandó a la productora.

Otro suceso importante tuvo lugar en su Cambados natal, durante la pasada Festa do Albariño. Una mujer solicitó un permiso para montar un puesto ambulante de venta de libros y camisetas de Laureano Oubiña, y el Ayuntamiento de Cambados ordenó su retirada al considerar que perjudicaba la imagen tanto del municipio como de la propia fiesta.

Durante la actuación policial, el exnarcotraficante se mostró hosco y despectivo hacia los agentes, según los agentes, haciendo alusiones veladas a su pasado. Un comportamiento que le valió una denuncia por amenazas por parte de la Policía, y que se tramita actualmente en los juzgados de Cambados. Oubiña, por su parte, denunció a la alcaldesa, Fátima Abal, por la retirada del puesto, al considerar que ha incurrido en un delito de prevaricación.

Pero el vecino de Arousa saltó también a la actualidad cuando a principios del pasado mes de abril la Guardia Civil de Oviedo le citó para una "entrevista" en el cuartel de Vilagarcía de Arousa porque poco antes se había reunido con un vecino de Asturias que al poco tiempo sería detenido con cuatro kilogramos de cocaína en su poder.