Nueve personas han sido detenidas en el marco de una operación contra la trata de seres humanos, prostitución y delitos contra la salud pública que permitió la liberación de siete personas explotadas por la organización, una de ellas menor de edad. Según el relato policial, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en varios pisos de "citas" ubicados en diferentes puntos de Ferrol después de ser introducidas en España procedentes de Colombia, aprovechando su situación de vulnerabilidad y necesidad económica. La propia organización se encargaba de suministrar la ropa y los cosméticos que debían utilizar en sus servicios.

De los ingresos que obtenían, el 50% era cobrado por los encargados del piso y el otro 50% se destinaba a saldar la deuda contraída con la organización criminal. Las víctimas se veían obligadas a subsistir con pequeñas cantidades económicas entregadas por los proxenetas para su manutención, según pudo constatar la investigación.

También eran obligadas a ofrecer cocaína a sus clientes. Para la distribución de la droga, la organización contaba con dos viviendas en Cedeira, donde los agentes se incautaron de cocaína y heroína. Dos de las personas detenidas ya han ingresado en prisión.