La Policía Nacional ha detenido a un joven acusado de patronear una patera en la que fallecieron veinte inmigrantes y de la que fueron rescatados 36 supervivientes y tres cadáveres, todos ellos trasladados al puerto de Almería.

El arrestado, presunto autor de 20 homicidios imprudentes, patroneó la embarcación desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 56 millas náuticas al sur de Almería, ha informado hoy la Comisaría de Almería en una nota.

Según la Policía Nacional, se cobró a cada viajero 1.500 euros por realizar el trayecto y durante el viaje veinte personas cayeron al mar y murieron.

El pasado 12 de octubre se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática sin ningún tipo de matrícula, en muy mal estado de conservación, que medía cinco metros de eslora y dos de manga, propulsada únicamente por un motor de 15 CV.

En el bote viajaban 36 inmigrantes de origen subsahariano y a bordo había tres cadáveres.

Una vez a salvo, y tras recibir asistencia por parte de agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de Almería, se inició una investigación para identificar a los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi".

Las pesquisas realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los viajeros de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado, S.M, de 24 años, como el organizador del viaje. Después de recibir el pago del trayecto, fue el único encargado de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Asimismo, se pudo determinar que la patera había salido desde la costa de Nador. Durante la travesía, la embarcación se pinchó y el motor se detuvo por avería, yendo a la deriva.

La Policía Nacional asegura que fue el detenido quien ordenó a todos los ocupantes que se agarraran a las cuerdas del bote mientras realizaba una llamada de auxilio a Salvamento Marítimo.

El detenido, de origen gambiano, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco en funciones de guardia de los de Almería como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y se ha decretado su ingreso en prisión.