28 de noviembre de 2018
28.11.2018

Nueve años de cárcel para un interno de un centro de discapacitados en Ferrol por abusos a otro

Fue una enfermera del centro quien descubrió al condenado en la habitación de la víctima

28.11.2018 | 17:13

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un paciente de un centro de atención a personas con discapacidad física de Ferrol por abusar sexualmente de otro hombre ingresado en esas mismas instalaciones.

Además, el fallo determinó la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima a su domicilio o cualquier lugar en el que se encuentre a menos de 300 metros, por un tiempo de 19 años.

También se ha impuesto la medida de libertad vigilada por un plazo de nueve años y se le condena a indemnizar con 6.000 euros en concepto de daños morales a la víctima.

Según recoge la sentencia difundida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) --con fecha del 28 de septiembre--, recogida por Europa Press, los hechos se produjeron entre enero de 2016 y junio de ese año, cuando una enfermera del centro descubrió al condenado en la habitación de la víctima.

Hechos probados

En los hechos probados, se recoge que el acusado acudía de forma habitual a la habitación de su víctima, donde se producía los abusos al pedirle el condenado que realizase actos sexuales a los que la víctima se negaba.

La sentencia recoge la "oportuna intervención" el 21 de junio de 2016 por parte de la enfermera, lo que "permitió que saliesen a la luz los hechos". La sanitaria había acudido a la habitación del acusado para verificar que se encontraba bien y, al no estar allí, fue a buscarlo por el resto de la planta, cuando escuchó tras la puerta de la víctima su voz diciendo "`abre la boca!", por lo que irrumpió en el cuarto.

A raíz de esta actuación, el centro tomó acciones y la víctima presentó la denuncia el 22 de junio de 2016 en el juzgado de instrucción número 2 de Ferrol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook