"Estaba en un banco y en el parque había niños; de repente apareció un hombre con una escopeta y comenzó a disparar como un loco... Aún tengo el miedo en el cuerpo". Argentina, vecina de la zona, describe así lo vivido el jueves por la noche junto a un parque infantil de Rivera Atienza, en el barrio vigués de O Calvario. Un varón irrumpió con dos cuchillos y una escopeta de aire comprimido con la que empezó a disparar, hiriendo con uno de los perdigones al padre de un menor. El gran despliegue de la Policía Nacional llevó al arresto del agresor en una tensa actuación en la que los agentes se vieron obligados a desenfundar sus armas. Tras reducirlo, la comisaría informa de que además tuvieron que frenar un intento de linchamiento por parte de un amplio grupo de personas que corría tras el detenido. El apresado, de 44 años, tiene un amplio historial a sus espaldas con 14 antecedentes, varios por agresiones violentas.

La alerta saltó a las 21.40 horas en el parque de la calle Portela, donde junto a los juegos infantiles hay bancos y una amplia zona verde donde se reúnen jóvenes y otros vecinos. Dado el calor, a esa hora aún había niños jugando y una veintena de adultos. El dispositivo se activó tras recibirse llamadas de testigos en 091 y 112. Decían que un varón estaba disparando hacia la gente. "Vino con el arma, nos apuntó y empezó a abrir fuego; gritaba y amenazaba, si llega a darse la vuelta hubiese tenido a tiro a los niños y podría ser una desgracia", describe un joven, uno de los que alertó a la Policía, que estaba con una quincena de chicos en unas escaleras.

"Disparó muchas veces y los cuchillos eran enormes; fuimos corriendo para refugiar tras un árbol a los cuatro o cinco niños del parque infantil", agrega Fina, otra vecina, que acababa de llegar de la playa con su familia. Uno de los muchos tiros impactó en el padre de un niño del parque. El balín le alcanzó en un antebrazo y en el costado y fue asistido en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Cuando el agresor empezó a retroceder , un amplio grupo de las personas que estaban en el parque lo siguieron. Posteriormente, en un lugar cercano, fue detenido.