La denominada operación Beautiful, el mayor golpe de los últimos años al narcotráfico internacional con epicentro en Levante, sigue deparando sorpresas. Muchas de las 42 personas detenidas la semana pasada en Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Murcia y Galicia, han sido encarceladas durante los últimos días tras pasar a disposición judicial. Entre ellas se encuentra un abogado de Madrid, Juan Ramón G.C., al que se imputa un presunto delito de blanqueo y que fue asesor de narcos gallegos.

El letrado ya fue imputado a finales de 2014 también por blanqueo en una investigación sobre una organización de narcos gallegos, si bien su caso fue sobreseído con el de otros siete supuestos testaferros tras un acuerdo de conformidad. No pudo probarse que el dinero de El Pastelero, un arousano que ha sido detenido por tráfico de drogas pero que nunca fue condenado, procediese del narcotráfico, por lo que admitió un delito fiscal y aceptó abonar unos 800.000 euros en multas.

Entre los cinco gallegos detenidos en la trama de levante la semana pasada, se encuentra un moañés de 53 años y antiguo propietario de bateas en O Morrazo.

Europol informó en un comunicado que la operación Beautiful concluyó con 81 detenciones, 42 la semana pasada en un operativo en el que se movilizaron 200 policías. Desde el inicio de la investigación se han intervenido cuatro toneladas de cocaína, más de dos millones de euros en efectivo, cerca de 70 vehículos, tres yates, tres armas de fuego, joyas y relojes de lujo. La organización está acusada de blanquear más de 7 millones de euros. La operación, coordinada por España, ha contado con colaboración de Colombia, Francia, Portugal, Rumanía, Suecia, y Reino Unido.