Sin noticias de su paradero desde el 21 de octubre. Fue ese miércoles cuando se le perdía la pista a María Linayo Dosil en Santiago de Compostela. La menor de 17 años mide 1,55 metros, tiene ojos castaños y es de complexión delgada. Se pide la colaboración ciudadana para localizarla.

El 2 de noviembre los padres ampliaron la denuncia inicial, por desapareción, a un posible delito de violencia de género. Los progenitores creen que la chica está en contra de su voluntad con su novio, también menor de edad. "Es un chico muy manipulador y controlador", ha asegurado el padre en declaraciones al programa 'A Revista', de TVG, en la que ha explicado que el joven había anulado el contacto de su pareja con antiguos amigos y no quería que estuviese con otros chicos. El hombre hace un llamamiento a su hija para que se ponga en contacto con ellos, si no entenderán que puede haber un delito de "detención ilegal" contra ella.

El progenitor ha explicado que el día de su desaparición la chica llamó a su madre para avisarla de que en apróximadamente media hora estaría en casa. Sin embargo, 20 minutos después llegó un mensaje de WhatsApp avisando de que se marchaba. "Tenemos dudas de que lo escribiera ella", ha comentado. La joven se fue "con lo puesto", sin dinero ni tarjetas, ni la medicación que está tomando. Su teléfono móvil permanece apagado.

Las fuerzas de seguridad trabajan en dar con el paradero de la chica, por el momento sin resultados. Quien tenga algún dato sobre su paradero puede ponerse en contacto con la Policía, la Guardia Civil o en los números de teléfono 642 650 775 y 649 952 957.