Alicante

Prisión para una pareja por un robo con violencia a un hombre de 96 años en Elda

La víctima sufrió un mataleón en su propia casa y los presuntos autores fueron detenidos por la Policía Nacional en menos de una hora en el barrio de La Tafalera

Agentes de la Policía Nacional en el barrio La Tafalera de Elda.

Agentes de la Policía Nacional en el barrio La Tafalera de Elda. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Un eldense de 96 años ha sufrido un supuesto asalto violento en su propia casa para robarle. Los hechos denunciados ocurrieron el sábado en el domicilio de la víctima, que vive cerca de la iglesia de La Inmaculada Concepción de Elda (Alicante).

El nonagenario recibió en su piso a una mujer con la que mantenía una relación de amistad desde hacía tiempo. Pero, según las fuentes consultadas, acudió acompañada de su pareja bajo el pretexto de presentárselo para que lo conociera. Pero, en un momento de descuido, éste se abalanzó sobre el anciano y presuntamente le hizo un mataleón.

Con esta peligrosa técnica el agresor ataca por la espalda y por sorpresa a su víctima para estrangularla cruzando sus brazos. De este modo consigue interrumpir el riego sanguíneo del cerebro y que pierda la conciencia en cuestión de segundos. Pero en algunos casos puede causar graves daños cerebrales e incluso la muerte.

A continuación los presuntos ladrones registraron la casa y huyeron con todo el dinero que encontraron y una caja de relojes.

Los hechos fueron rápidamente denunciados por la nuera a una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en la plaza Castelar y la Brigada de Seguridad Ciudadana de Elda-Petrer desplegó un dispositivo de búsqueda de los sospechosos que culminó, unos minutos más tarde, con la detención de los presuntos autores del robo con violencia, que tienen 49 y 32 años de edad. 

El arresto se produjo en el barrio de La Tafalera de Elda, a donde la pareja había acudido tras perpetrar el supuesto delito, cuando todavía llevaban consigo la gran mayoría de los efectos sustraídos de la vivienda.

Una vez en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer se pudo averiguar que el detenido había salido recientemente de la prisión, tras cumplir una condena por delitos contra el patrimonio, y que su pareja también cuenta con antecedentes policiales por hechos similares.

La víctima recibió atención médica tras sufrir lesiones leves y se encuentra en perfecto estado a pesar de su avanzada edad y de la agresión sufrida.

La pareja prestó declaración ayer domingo ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Elda, que estaba en funciones de guardia, y acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ambos, que quedan ahora investigados por un delito de robo con violencia, sin perjuicio de ulterior calificación.