Investigación

Cinco detenidos en Tudela por una presunta agresión sexual

Los hechos habrían sucedido en la noche del sábado al domingo y las detenciones se han realizado a lo largo de la jornada

Cinco detenidos en Tudela por una presunta violación en grupo.

Cinco detenidos en Tudela por una presunta violación en grupo. / POLICÍA FORAL DE NAVARRA

NTM

Los cinco detenidos este domingo en Tudela tras la denuncia presentada por una mujer por una presunta agresión sexual grupal pasarán este martes a disposición judicial. Cinco varones fueron detenidos a lo largo de la noche de este sábado al domingo por agentes de la Policía Municipal de Tudela y por la Policía Foral, que se encarga de la investigación del caso.

Los cinco varones tienen entre 19 y 33 años y cuatro de ellos son vecinos de la capital ribera.

En las manifestaciones tomadas a la joven víctima, que reside fuera, acusa a uno de los jóvenes, al único que conocía previamente y con el que tenía una relación al menos de amistad, de haberla agredido sexualmente en un domicilio. Mientras, también afirma que los otros cuatro le efectuaron diversos tocamientos en zonas del cuerpo tanto en una discoteca a la que acudieron como en un vehículo. Estos hechos pudieron ocurrir en la madrugada del viernes al sábado.

Zona del embarcadero del paseo del Prado, donde la víctima y agresores estuvieron por la noche.

Zona del embarcadero del paseo del Prado, donde la víctima y agresores estuvieron por la noche.

Cuatro detenidos en la calle tras alertar unos vecinos de su comportamiento

Al parecer, en la noche del sábado al domingo, acudieron los encausados y la víctima al embarcadero del paseo del Prado para beber. Y sobre las 2.00 horas de la madrugada, dos vecinos alertaron a la Policía Local de Tudela del comportamiento extraño que mantenía un grupo de jóvenes con una chica que parecía encontrarse en estado de ebriedad. En esos momentos, los agentes del cuerpo local interceptaron a los cuatro individuos y la joven manifestó que había sufrido agresiones sexuales en forma de tocamientos. Se les arrestó en la propia calle San Marcial. Un quinto varón fue detenido posteriormente por la Policía Foral en el domicilio. Los jóvenes han prestado declaración en la comisaría y han negado los hechos que se le imputan.

La Brigada Asistencial de la Policía Foral ha activado el protocolo de investigación relacionado con este tipo de casos, con toma de muestras y de testimonios a posibles testigos, e investiga los hechos. Se trata de esclarecer lo sucedido y el grado de participación y responsabilidad de cada uno de los arrestados en unos hechos que, según las primeras averiguaciones, podían haberse cometido en grupo. La brigada de Policía Judicial de Policía Foral en Tudela se encarga también de la investigación de los hechos.

Los detenidos se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela, previsiblemente este martes a las 10:00 horas de la mañana.

Otro detenido en Burlada por agresión sexual

Además, la Policía Foral también ha detenido durante la noche del sábado a un varón por una agresión sexual en forma de tocamientos denunciada poco antes de la medianoche en fiestas de Burlada por una mujer. El arrestado, que fue localizado posteriormente por los agentes, también se encuentra en los calabozos de la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

El Ayuntamiento condena la 'presunta agresión sexual'

El Ayuntamiento de Tudela, reunida la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria de urgencia celebrada hoy 21 de agosto, ha aprobado una declaración institucional para manifestar “el total rechazo y condena a la presunta agresión sexual sufrida por una mujer en Tudela el pasado fin de semana”. Asimismo, se ha convocado una concentración ciudadana, que tendrá lugar este martes a las 12.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento, con el fin de rechazar cualquier tipo de agresión sexista en la ciudad.

En la declaración aprobada se recoge que "las violencias sexistas afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad" y "se manifiestan en cualquier momento". "Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres", añade.