En Menorca

La Guardia Civil confirma que los dos cadáveres recuperados en el mar eran los tripulantes del 'Makan Angin'

Las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos confirman plenamente que se trata de los dos alemanes tripulantes del Makan Angin

Uno de los cadáveres recuperados, en el puerto de Porto Cristo, en Manacor.

Uno de los cadáveres recuperados, en el puerto de Porto Cristo, en Manacor. / BIEL CAPÓ

Xavier Peris

Las pruebas de ADN realizadas a los dos cadáveres que aparecieron flotando en la costa de Manacor a principios de mes han confirmado que se tratan de los dos ciudadanos alemanes, padre e hijo, que desaparecieron cuando navegaban con el velero Makan Angin por el canal Menorca el pasado 27 de agosto, en medio de un fuerte temporal.

Según informa la Guardia Civil, sus agentes han concluido la investigación sobre los dos cadáveres, que fueron recuperados por los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) los días 4 y 5 de septiembre.

Con la colaboración de la Policía alemana, el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con sede en Madrid, ha cotejado las muestras de los dos cadáveres con otras de familiares de los dos desaparecidos. La prueba de ADN confirma plenamente que se trata del hombre de 50 años y su hijo de 19, cuyo rastro se perdió el 27 de agosto cuando realizaba la travesía entre Cala Galdana (Menorca) a Cala d'Or (Mallorca) a bordo del velero Makan Angin. Los tripulantes se vieron sorprendido por la tormenta Betty, que barrió las islas y provocó numerosas incidencias.

Tras la desaparición del velero se puso en marcha un gran operativo de emergencia en el que participó Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y un buque de la Armada. El barco no fue localizado. Finalmente, los días 4 y 5 de septiembre aparecieron los restos de dos personas en el mar, en la costa de Manacor. Ahora se ha confirmado oficialmente que se trataba de los dos desaparecidos.