Un chiringuito en Elche dopaba a sus siete trabajadores para que rindieran más

La Comisaria de Elche ha detenido a cinco personas por suministrar anabolizantes a los camareros y pinches sin su consentimiento diciéndoles que eran vitaminas

Una camarera sufrió una perforación de estómago y los compañeros perdieron pelo y peso, se volvieron irritables y ganaban musculatura sin saber por qué.

La única imagen facilitada por la Comisaría del chiringuito de playa de Arenales.

La única imagen facilitada por la Comisaría del chiringuito de playa de Arenales. / CNP

M. Alarcón

Les obligaban a tomar unas supuestas vitaminas para que les ayudaran en su trabajo como camareros o cocineros. Pero se volvieron más irritables, se les llegó a caer el pelo, no tenían hambre y se sentían muy cansados pero estaban más musculosos. Así ha narrado la Comisaría de Elche en un comunicado el testimonio de trabajadores de un chiringuito de Arenales del Sol en el que los responsables -cinco personas- dopaban con anabolizantes a los empleados, en total siete trabajadores, para que aumentaran su rendimiento laboral.

El asunto se ha destapado porque una trabajadora acabó en el Hospital con una perforación de estómago y al ser encuestada por los facultativos estos le dijeron que sus síntomas eran habituales en alguien que tomaba anabolizantes. Se quedó de piedra y tras recibir el alta presentó una denuncia explicando dónde había estado trabajado todo el verano.

Anabolizantes decomisados por la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Anabolizantes decomisados por la Policía Nacional, en una imagen de archivo. / CNP

La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche, ha permitido el arresto de los responsables del establecimiento, entre ellos el gerente o una cocinera. Según narró la empleada, "desde el principio de su relación laboral con la empresa" uno de los encargados le ofreció unos comprimidos. Le aseguró que eran vitaminas y que la mayoría de empleados las tomaba. ¿El motivo de tanta preocupación por los trabajadores?. Le dijo que le darían más vitalidad para su desempeño laboral. Estas supuestas vitaminas eran en formato inyectable y comprobó que era cierto, que otros trabajadores también las recibían.

Playa de Arenales del Sol, en una imagen de este pasado verano.

Playa de Arenales del Sol, en una imagen de este pasado verano. / M. ALARCÓN

Fuerte dolor abdominal

 Durante el periodo estival notó diversos síntomas, como pérdida de apetito, peso y cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad, además, si bien, la empleada pensó que todo ello podría deberse al cansancio por la carga laboral. Un fuerte dolor abdominal que notó en septiembre, y del que tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal, ha permitido desentrañar este claro caso de abuso. Ahora se les acusa de un delito contra la salud pública otro de lesiones y uno más contra los derechos de los trabajadores. La denunciante aclaró que había varios empleados afectados por la administración de los fármacos, entre ellos su hijo, que también estaba empleado y que en el momento de iniciar el trabajo tenía 17 años.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad en Elche.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad en Elche. / CNP

Los investigadores iniciaron las indagaciones para comprobar la realidad de lo que sucedía en dicho establecimiento, obteniendo declaraciones de otros trabajadores que confirmaban lo anteriormente narrado. El resto de perjudicados incidían en que el propietario, dos encargados y la cocinera del establecimiento eran los que les administraban las supuestas vitaminas, "bajo amenaza de despido si no accedían a tomarlas", habiendo padecido en mayor o menor medida, todos ellos, efectos secundarios entre los que se encontraban mayor musculatura, vello corporal, mareos... ¡Desmayos y sangrados nasales espontáneos!.

Registro de una nave industrial

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta en Elche de Policía Nacional se desplazaron al local en el que al parecer ocurrían los hechos, siendo un chiringuito de playa de la zona costera de Arenales del Sol de Elche, donde tras un registro hallaron diversos comprimidos de lo que parecían sustancias dopantes. Fruto de las investigaciones se localizó una nave industrial relacionada con el propietario de la empresa, en él se hallaron restos de anabolizantes. La Comisaría no detalla de qué chiringuito de playa se trata.

Los trabajadores padecieron efectos secundarios entre los que se encontraban mayor musculatura, vello corporal, mareos... ¡Desmayos y sangrados nasales espontáneos!.

Agencia Española del Medicamento

Las actuaciones de la Policía Nacional se saldaron con cinco detenciones por delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores, todos los implicados son españoles, con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años de edad, siendo uno de los autores una mujer. En total, se localizaron e intervinieron algo más de 100 comprimidos de anabolizantes que se remitieron a la Agencia Española del Medicamento para su análisis. De los hechos tiene conocimiento el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche. No consta en la información facilitada por la Comisaría de Elche que el negocio haya sido cerrado. Los detenidos quedaron en libertad.

Este no ha sido el único restaurante en Elche donde ha intervenido esta semana la Comisaría. El miércoles se informó de la detención de la dueña de un negocio por tener a cinco trabajadores extranjeros sin regularizar en España y, por tanto, sin estar dados de altas en la Seguridad Social.