Sentencia

La familia de Helena Jubany, obligada a avanzar el dinero de las pruebas de ADN ordenadas por el juez de Sabadell

Los análisis practicados por el cuerpo policial y el instituto habían cotejado por separado los perfiles de los sospechosos con el material del jersey y en ambos casos el resultado fue negativo

Guillem Sánchez

Guillem Sánchez

La familia de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en diciembre de 2001, ha tenido que avanzar el dinero de la última prueba de ADN que la Universidad de Santiago de Compostela ha efectuado por orden del juzgado de Sabadell que instruye esta causa. Se trata de una comparativa conjunta de los perfiles genéticos de los investigados, Santiago Laiglesia y Xavi Jiménez, con el material biológico hallado en el jersey que vestía Jubany el día de los hechos. 

Es un análisis más complejo que los llevados a cabo por parte de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hasta la fecha y que debe hacerse en el centro de investigación gallego. Los análisis practicados por el cuerpo policial y el instituto habían cotejado por separado los perfiles de los sospechosos con el material del jersey y en ambos casos el resultado fue negativo. 

La Conselleria de Justicia se ha comprometido ya a devolver el importe avanzado y atribuye lo ocurrido a un “error de procedimiento”

Por ese motivo, a petición de Benet Salellas, el abogado que ejerce la acusación particular en representación de la familia de Jubany, y en contra del criterio de la fiscalía, el juez de Sabadell ordenó practicar esta comparativa conjunta. Pero este examen más exhaustivo por parte de los científicos del Centro de Ciencias Forenses de la universidad gallega se ha demorado más de lo previsto porque la Conselleria de Justícia se negó a pagar los 605 euros que costaba. 

Al tener constancia de esa negativa por parte del Govern, la familia Jubany ha pagado el importe del análisis para sortear el bloqueo. Los 605 euros, subraya Joan Jubany, hermano de Helena, han salido del dinero "recogido gracias a las campañas de mecenazgo". Consultada al respecto por el programa de Crims, la Conselleria de Justícia ha investigado lo ocurrido y se ha comprometido a repararlo. Fuentes del departamento afirman que la negativa de Justícia se ha debido a un "error de procedimiento" y han asegurado que el compromiso de la Conselleria es devolver los 605 euros a la familia Jubany. 

El juzgado de primera instancia que instruye esta causa cambia por sexta vez de juez

"Revisada la petición de la prueba que se pidió por parte de la familia en el mes de septiembre de 2023, y valorando las circunstancias de complejidad y dificultad técnica que ha requerido el análisis que se ha llevado a cabo, la unidad que lleva la valoración económica de estas actuaciones entiende factible, dentro del procedimiento establecido, asumir el gasto derivado, y así se ha comunicado al juzgado de Sabadell", aclara una portavoz de Justícia.

No es el único tropiezo que afronta una investigación judicial que lleva 22 años sin aclarar lo ocurrido con la bibliotecaria de Sentmenat, que fue arrojada inconsciente la madrugada del domingo 2 de diciembre de 2001. El juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell que instruye esta causa ha vuelto a cambiar de titular.

El juez Juan Díaz Villar, que se había mostrado comprometido con la tarea de agotar las posibilidades para averiguar el grado de implicación de los Laiglesia y Jiménez en el asesinato de Jubany, ha abandonado la plaza de Sabadell para marcharse a Badalona. Díaz Villar era el sexto juez que instruía la causa de Jubany. Será, en consecuencia, un séptimo juez el responsable de notificar a las partes el resultado de las pruebas de ADN efectuadas en Galicia y, en función de su resultado, decidir hacia dónde prosigue la instrucción.