Investigación

Detenido un joven de Gran Canaria por matar a su padre de una cuchillada en el cuello

El hijo, Echedey. L.S., de 22 años, atacó presuntamente al padre con un arma blanca en la zona Hoya La Negra, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

En el círculo,. Echedey L.S., de 22 años, presunto autor del homicidio de su padre en Santa Lucía de Tirajana.

En el círculo,. Echedey L.S., de 22 años, presunto autor del homicidio de su padre en Santa Lucía de Tirajana. / LP

Carlos Santana Beltrán

La Guardia Civil investiga un presunto parricidio que ha tenido lugar sobre las 12.15 horas de este miércoles en la zona Hoya La Negra, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), según confirmaron fuentes del Instituto Armado. Los hechos tuvieron lugar en el interior de una vivienda, rodeada de invernaderos, algunos de ellos en claro estado de abandono, al final de un camino empedrado, cubierto por el polvo levantado estos días por el intenso viento en la zona. Un lugar casi aislado del resto de construcciones y de residentes en este pequeño rincón de Santa Lucía de Tirajana. La víctima un hombre de 55 años, falleció tras recibir un corte en el cuello con un arma blanca presuntamente a manos de su hijo, de 22 años, tras mantener una fuerte discusión.

Al parecer, según comentaron los escasos vecinos de la zona, el presunto homicida, Echedey L.S., de 22 añosparó a una patrulla de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana en plena calle y, visiblemente afectado, se autoinculpó como autor de la muerte de su padre, de 55 años, por una herida de arma blanca. "Al verles les hizo señales y cuando salieron del coche les dijo que había matado a su padre", explicó una vecina de la zona. En ese momento, los agentes procedieron a su detención y se trasladaron junto al joven hasta la vivienda donde había tenido lugar el crimen. "Esta es una zona tranquila, no me lo creo", añade esta vecina.

Al llegar, los agentes confirmaron que estaban ante una muerte violenta y procedieron a dar aviso a la Guardia Civil que en un primero momento desplazó a una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Vecindario. Estos a su vez, y ante la escena clara de un homicidio, dieron aviso y se desplazaron hasta la zona el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. "De repente vi pasar muchos coches de la Guardia Civil y de la Policía Local y me alarmé. Esta zona es tranquila, no suelen verse tantos coches de policía y menos tan seguidos y a tanta velocidad", comentó otro residente.

Arrestado

El joven quedó en ese momento detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de homicidio y trasladado hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Los primeros indicios apuntan que el crimen pudo haber tenido lugar durante la madrugada de este miércoles o incluso durante la noche del martes, ya que la sangre estaba seca y no había señales de que el homicidio hubiese tenido lugar durante la mañana.

La zona quedó rápidamente acordonada mientras los investigadores se desplegaron por todo el perímetro y el interior de la vivienda para analizar a fondo la escena del crimen y recabar todos los indicios y pruebas necesarios para esclarecer lo sucedido. Entre los objetos recuperados está el arma blanca con la que presuntamente Echedey le quitó la vida a su padre.

Avanzada la tarde de este miércoles llegaba al lugar la comitiva judicial que decretó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas donde se le practicará la autopsia. Será esta la que determine a qué hora falleció la víctima y si como indican los indicios de la inspección técnico-ocular la causa de la muerte fue una herida por arma blanca en el cuello. La víctima solo presentaba un corte en el cuello, no había signos de lucha ni de defensa, según apuntan fuentes cercanas a los hechos.

Los vecinos destacaban que el presunto parricida lleva años con medicación, que toma a diario, y que tiene una patología mental. "Es un pobre chico. No está bien", apuntaron varios residentes que prefirieron mantenerse en el anonimato. De hecho, hace algo más de dos años, en concreto el 13 de mayo de 2021 se denunciaba la desaparición de Echedey L.S., por aquel entonces de 20 años de edad, que había sido visto por última vez en la zona de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana. El joven era localizado seis días después en Perfecto estado. En aquella ocasión el suceso tuvo un final feliz.