Investigación

Un juez abre diligencias contra el Carnaval de Torrevieja tras la denuncia de Abogados Cristianos por el desfile de "menores en ropa interior"

"Esta es una buena noticia y esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso", señala la Fundación católica que ha presentado la denuncia

Disfraz de la comparsa Osadía en los desfiles de Carnaval de Torrevieja 2024.

Disfraz de la comparsa Osadía en los desfiles de Carnaval de Torrevieja 2024. / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

Abogados Cristianos ha comunicado este jueves que un juzgado ha decidido abrir diligencias de investigación sobre la polémica de la comparsa de Carnaval de Torrevieja "Osadía" en la que desfilaron menores con lencería.

Informe de la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción n.º 1 de Torrevieja ha ordenado la apertura de diligencias previas y solicitado a la Fiscalía que "elabore un informe sobre los hechos denunciados".

La decisión judicial llega tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos. La organización de juristas denunció a los responsables del carnaval de la localidad por permitir que en el desfile participasen menores en ropa interior.

"Buena noticia"

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "es una buena noticia porque se trata de que protejamos la inocencia de los niños y de que evitemos que se les hipersexualice y que el objetivo final sea la despenalización de otros delitos con menores mucho más graves. Por eso esta es una buena noticia y esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso y los que encima dieron un premio al mismo".

"Exhibicionismo y provocación sexual"

El auto define los delitos a investigar, en función de la denuncia que ha recibido, como "exhibicionismo y provocación sexual". Se trata de un momento muy preliminar en el procedimiento, que puede archivarse incluso antes de que el juzgado decida llamar a declarar a las personas señaladas en la denuncia.

Los desfiles multitudinarios se vieron salpicados por la polémica a causa de la presentación por parte de la comparsa Osadía de un disfraz que combinaba ligueros, pezoneras, tacones, vestidos con medias y lencería, coronado por banderillas, una supuesta crítica a partidos a izquierda y derecha donde se portaban además enseñas españolas, LGTBI+ y republicanas. La difusión de las imágenes de la comparsa de Carnaval provocó una gran polémica, también a nivel internacional.

Partidos políticos

Todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Torrevieja a excepción de Vox, han expresado su respaldo a la Asociación organizadora y a la comparsa. Eduardo Dolón, alcalde del Partido Popular, señaló que el municipio, que financia en su integridad todos los actos de este Carnaval, no podía ejercer la censura previa.

En la polémica intervino el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla que lamentó también en X (antes twitter) que ha llegado a la "conclusión de que nuestras autoridades no creen, ni tan siquiera, en las leyes que ellos mismos promulgan; como es el caso de la Ley de Protección Integral a la Infancia, que entró en vigor en 2021".