Incautación de la Guardia Civil

Operación antinarco: más de 1.000 kilos de hachís ocultos entre 13 toneladas de naranjas, patatas y cebollas

La Guardia Civil investiga a una trama narco que envía droga camuflada en envíos comerciales con destino a Europa cruzando Aragón y Cataluña

Operación antinarco de la Guardia Civil en La Muela (Zaragoza)

EPC

Juan José Fernández

Es marroquí, tiene 40 años y dejó que le metieran 1.156 kilos de hachís entre la fruta y verdura de su camión. La Guardia Civil investiga a una trama narco que envía droga camuflada en envíos comerciales con destino a Europa cruzando Aragón y Cataluña, y cuyo primer detenido es un chófer de transportes internacionales de productos hortícolas.

El pasado martes fue capturado el conductor, sobre el que pesan antecedentes penales por tráfico de drogas, según fuentes cercanas a la operación, que ha trascendido este sábado. El juez ha decretado prisión provisional para el detenido.

Los casi 1.200 kilos de droga iban tapados por palés en la carga del camión nevera, y empaquetados en 224 tabletas. El golpe policial se ha producido en La Muela (Zaragozacuando el camión iba a dirigirse hacia Catalunya para pasar a Francia con destino final en Italia.

Fondo tuneado

El conductor del camión manejaba su vehículo en un polígono industrial de la localidad aragonesa cuando, al ver aparecer a la Guardia Civil, hizo una maniobra extraña, que a los agentes les pareció sospechosa. Al identificar al chófer, los guardias vieron que tenía antecedentes de narcotráfico y estaba bajo proceso judicial.

Un perro policía del Grupo Cinológico del instituto armado marcó la parte inicial del remolque, donde contacta con la cabina tractora. Los agentes se llevaron el camión hasta una nave cercana para descargar toda la fruta... hasta que dieron con un fondo tuneado, o caleta, donde debía estar el sistema de refrigeración. Ahí no había motor, sino más de una tonelada de hachís prensado.

Sobre el detenido regía una prohibición de salir de territorio español. La operación sigue abierta, según fuentes de la Guardia civil. Mirando al sur, hacia Andalucía y Murcia, lo investigadores tratan ahora de averiguar dónde cargaron el camión y qué organización había fletado este envío.

Sin nevera, la fruta y verdura que utilizaban los narcos para camuflar su mercancía se iba a estropear, así que la Guardia Civil y el juzgado han entregado al Banco de Alimentos seis palets de naranjas, uno d epatatas, uno de limones, otro de tomates y otro de cebollas. En total 13 toneladas.