Ames llora a las víctimas del brutal accidente: "Aira era la joya de la empresa, todavía estamos en shock"

La fatalidad quiso que los proyectos de Aira Montero se quedaran este domingo en la carretera AC-543, pero su entusiasmo en el trabajo y su ilusión por aprender estarán siempre en el recuerdo de sus compañeros

La alcaldesa de Santiago envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos

Estado en el que quedó el Opel Corsa en el que viajaban Aida y su padre tras el brutal impacto

Estado en el que quedó el Opel Corsa en el que viajaban Aida y su padre tras el brutal impacto / Jesús Prieto.

David Suárez

"Todavía estamos en shock, Aira había sido la apuesta de la empresa, era una chiquilla muy trabajadora, con ilusión, con entusiasmo y ves que con 17 años se va. Ya sabemos que la vida no siempre es justa, pero cuando algo así te pilla tan cerca te das cuenta de lo injusta que es". Quien habla es Javier Santos, gerente de la compañía Piscinas Desjoyaux en la que trabajaba Aira Montero Fernández, la joven que este domingo perdía la vida junto a su padre, Óscar Montero Puente, en un brutal accidente en Ames.

La noticia del trágico suceso ha golpeado con fuerza a la parroquia compostelana de Laraño -donde residían los fallecidos- y especialmente a todos los que componen la empresa amiense. "Esta es una compañía pequeña, muy familiar y el trato entre todos es muy directo. Todos nos conocemos y ella era la niña de la empresa", cuenta Santos a este periódico, "Aira quería trabajar en la construcción desde los 12 años. Se estuvo formando y la contratamos el año pasado a través de la Fundación Laboral formalizando el contrato con su padre, ya que era menor de edad. Llevaba con nosotros casi un año con contrato indefinido... todos estamos con el corazón encogido".

El siniestro en el que murieron Aira y su padre se produjo poco antes de las seis de la tarde del domingo, a la altura de la parroquia de Ortoño, concretamente en el acceso a Aldea Nova. Los dos coches, un Volkswagen T-Roc y un Opel Corsa, chocaron frontalmente. El conductor del Opel, que circulaba en dirección a Bertamiráns, perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario, lo que propició el accidente.

Como resultado de la brutal colisión fallecieron los dos ocupantes del Opel Corsa, padre e hija, de 44 y 17 años, respectivamente. En el lugar del copiloto viajaba la joven, que salió disparada tras el impacto, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. Una joven que, según describe Santos, "era todo entusiasmo, hasta el punto de que te lo contagiaba. No tenía miedo a nada y sólo quería aprender y formarse, era todo un ejemplo y la joya de la empresa". Quien era su jefe intenta describir la personalidad de Aira recordando una pequeña anécdota del día en que la joven hizo la entrevista de trabajo: "Se me ocurrió preguntarle que si acababa trabajando para mí en esta empresa, dónde se veía cuando pasaran diez años. Contestó: '¿Eu? Aquí... pero de encargada'".

Este interés por el mundo de la construcción le venía de familia, ya que su abuelo y su padre eran albañiles. El sector la cautivó desde muy pequeñita, cuando ayudaba a los dos pasándoles herramientas durante la obra con la que levantaron la vivienda familiar. La fatalidad quiso que los proyectos e ilusiones de Aira se quedaran este domingo en la carretera AC-543, pero su entusiasmo e ilusión quedarán siempre en el recuerdo de todos los que la conocieron.

La capilla ardiente de Aira y su padre Óscar está instalada en la sala 'Quintana' del Complejo Funenaria Apóstol, donde este martes a las 17:00 horas se oficiará el funeral.

La alcaldesa de Santiago envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha querido enviar sus condolencias y toda "la fuerza del mundo en estos durísimos momentos" para la familia y amistades de Aira y Óscar. Ambos eran vecinos de la parroquia compostelana de Laraño. De hecho, Sanmartín, así como el alcalde de Ames, Blas García, se desplazaron en la tarde del domingo hasta el punto del siniestro tras conocer el tráfico suceso.

Otras dos personas resultaron heridas de gravedad en el accidente, un hombre de 46 años de edad e iniciales F.C.G., y una mujer de 44 años e iniciales N.P.F. Fueron evacuados al CHUS de Santiago después de que los Bomberos de Boiro les excarcelarán. Sanmartín también deseó a través de la red social X que "evolucionen bien y se recuperen pronto". "Un día trágico para Compostela", lamentaba en su mensaje, difundido la noche del domingo.

El accidente se produjo en la carretera AC-543, a la altura de la urbanización de Aldea Nova. Las dos víctimas mortales, padre e hija, viajaban en un Opel Corsa, en dirección Bertamiráns cuando chocó frontalmente contra un Volkswagen T-Roc, que circulaba por el carril dirección hacia Santiago. El 112 tuvo conocimiento del suceso a las 17,45 horas y hasta el lugar, aparte de tres ambulancias del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y los Bomberos de Boiro, también se desplazaron el GES de Brión, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Ames.

La Guardia Civil de Tráfico ratificará las circunstancias del suceso, como si la menor fallecida llevaba el cinturón de seguridad y si un elemento voluminoso que transportaban en la parte de atrás del vehículo iba sin asegurar. El punto del siniestro, entre la rotonda de Aldea Nova y la gasolinera Galp, es una zona con visibilidad, pero una pendiente de bajada.

Suscríbete para seguir leyendo