Investigación

Especialistas en reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil viajarán a Mallorca para investigar el accidente de autobús

Los agentes van a analizar la caja negra del vehículo, donde está registrado la velocidad, frenado y la dirección que siguió antes de salirse de la vía

Un camión grúa traslada el autobús siniestrado en Mallorca.

Un camión grúa traslada el autobús siniestrado en Mallorca. / EFE

Xavier Peris

Un equipo de especialistas en reconstrucción de siniestros de tráfico de la Guardia Civil viajará ex profeso a Mallorca para colaborar en la investigación del accidente del autobús del Imserso ocurrido ayer en la carretera de Sant Lorenç a Son Servera, que se saldó con 28 personas heridas. Mientras tanto, los agentes de Tráfico se disponen a analizar el dispositivo de seguridad del vehículo, conocido coloquialmente como la "caja negra", donde están registrados todas las circunstancias de la conducción hasta el momento del siniestro, como velocidad, frenado o la dirección seguida. La Benemérita espera tener las pesquisas concluidas y determinar las causas del siniestro en cuestión de días.

Desde la Guardia Civil de Tráfico de Baleares tienen previsto solicitar hoy mismo la colaboración de un equipo de especialistas en reconstrucción de grandes siniestros para la investigacion del accidente de Sant Llorenç. Estos agentes podrían proceder del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), con base en Madrid, o del Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, en función de la disponibilidad y logística

En cualquiera de los dos casos se trata de consumados especialistas en investigación de grandes siniestros de tráfico con múltiples víctimas, como el que ocurrió ayer en Sant Llorenç. Disponen de sofisticadas herramientas informáticas que les permiten reproducir de una forma exacta la trayectoria y circunstancias que han motivado un accidente.

Inspección ocular

Mientras tanto, los agentes de Tráfico de Balears ya realizaron ayer una detenida inspección ocular en el lugar del siniestro y se disponen a analizar el dispositivo de seguridad del autobús, conocido coloquialmente como "caja negra", en el que han quedado grabadas todas las circunstancias de la conducción previas al sinestro, como velocidad, frenado y dirección seguida.

La Guardia Civil actualizó anoche la cifra de heridos en el sinestro. Había seis personas heridas de gravedad, 22 de carácter leve y 26 ilesos. Entre estos últimos estaría el chófer del autobús y la guía del grupo de turistas. No hay ninguna persona herida de carácter muy grave o con riesgo de perder la vida. El grupo estaba formado por turistas del Imserso procedentes de Aragón, Galicia, Castilla-León y Canarias.

Negativo en las pruebas de alcohol y drogas

El conductor del autobús, un español de 62 años, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido por la Guardia Civil. En sus primeros comentarios tras el siniestro apuntó que la causa del accidente fue un fallo mecánico en la dirección del vehículo, que provocó que se saliera de la calzada.