Ahogamiento

Hallan el cuerpo del menor desaparecido en Alicante cuando se bañaba en el río Segura

Los amigos del chico, de 14 años, perdieron su pista cuando se metió en el agua en una zona de la localidad de Almoradí 

Bomberos, Policía Local de Almoradí, Protección Civil y Guardia Civil buscaban este martes al menor.

Bomberos, Policía Local de Almoradí, Protección Civil y Guardia Civil buscaban este martes al menor. / ÁXEL ÁLVAREZ

D. Pamies

El cuerpo sin vida del menor desaparecidoen cuando se bañaba en el río Segura en la localidad alicantina de Almoradí ha sido localizado sobre las 14.45 horas de este martes tras una búsqueda iniciada sobre las 11 de la mañana, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil. La localización se produjo en la misma zona donde fue visto por última vez.

Según las mismas fuentes el chico se perdió cuando se metió en el agua con un grupo de amigos integrado por otros seis menores, momento en el que "se perdió la pista en el agua".

El menor fallecido se habría quitado la ropa con la intención de meterse en el agua, pero una vez dentro en un momento dado ha pedido ayuda para poder salir. No sabía nadar. Dos de sus amigos han intentado ayudarle sin conseguirlo. También han solicitado auxilio a un operario de redes de fibra que se encontraba en la zona. Pero el menor ya había desaparecido.

El lecho central por donde discurre el caudal que lleva el Segura es en apariencia muy estrecho en comparación con el resto del cauce, pero cuenta en realidad en algunos puntos con cuatro metros de ancho y hasta dos metros de profundidad. Se trata además de un terreno donde se acumula en gran cantidad fango espeso, tanto en las orillas como en el fondo, del que es muy difícil salir.

Despliegue

Bomberos, Policía Local de Almoradí, Protección Civil y Guardia Civil de la Compañía de Torrevieja buscaban desde las 11 de la mañana de este martes al menor, de 14 años de edad, que desaparecía mientras se bañaba en el río Segura en Almoradí.

A las labores de búsqueda se habían unido buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Cartagena apoyados por GEAS de Alicante, que ha localizado el cuerpo, rescatado después por los Bomberos con una lancha.

La búsqueda se ha llevado a cabo a la altura del monumento de los 'Héroes de la Riada', entre el puente que une las localidades de Almoradí y Algorfa. Al lugar fueron llegando también numerosos familiares del grupo de adolescentes alertados por las primeras noticias de la desaparición de uno de ellos, así como otros vecinos de Almoradí, población donde reside la familia del menor.

Hasta el lugar de la desaparición se ha desplazado además de efectivos de los parques de bomberos de Almoradí y Orihuela una unidad de drones y el Alpha 01 helicóptero de rescate con GER, Grupo Especial de Rescate del Consorcio, para poder visualizar desde aire el cauce del río y abarcar la zona de búsqueda desde Almoradí hasta Guardamar del Segura.

Zona de juego

El paraje, utilizado ocasionalmente como zona de juego por los menores, es un área de difícil acceso debido a la presencia de un espeso carrizal que ocupa la mayor parte del cauce nuevo del río, si bien el lugar donde se ha producido la desaparición cuenta con una rampa de hormigón en la mota que facilita el acceso al cauce. Se trata del punto en el que se produjo la rotura del río Segura durante la DANA de septiembre de 2019 y que fue reparado con un talud.

Hacia las 14.45 eran miembros del GEAS de Cartagena quienes en medio del cauce hallaban el cuerpo sin vida del joven. Se confirmaban los peores presagios para los familiares y amigos que esperaban en el lugar del suceso, noticia recibida entre profundas muestras de dolor.

Los restos mortales han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense sobre las 16 horas para serle practicada la autopsia.

Caudal y baño

El caudal estimado del Segura en ese tramo, tras superar el Azud del Alfeitamí, es este martes de algo más de dos metros cúbicos. Pero la abundancia de lodos y la profundidad real del lecho en algunos puntos, inapreciable a simple vista, convierten el cauce repleto de cañaveral en lugar de peligro potencial.

Hace décadas que la población de la Vega Baja dejó de emplear el río como zona habitual de baño por la desaparición de su ribera natural con la construcción del cauce contra inundaciones, la escasez y mala calidad de sus aguas.