Nuevos rostros conocidos, un reforzado compromiso social y una mayor apuesta por la televisión interactiva son las principales bazas que presenta La 2 para la nueva temporada, que comenzará oficialmente el próximo 17 de septiembre.

En su segundo aniversario como canal centrado en la cultura y la participación ciudadana, la programación de la nueva temporada supone una apuesta por "continuar esa línea editorial", según ha afirmado durante la presentación la directora de La 2, Montse Abad, tratando de "atender a todas las minorías" pero con "la máxima difusión".

Para reafirmar esta voluntad de compromiso, la cadena estrena en su nueva temporada cinco propuestas, tres de carácter social y dos culturales, en las que destaca la presencia de rostros conocidos.

Bertín Osborne será el encargado de conducir a partir del 30 de septiembre "Un mundo mejor", programa vespertino en el que se mostrarán casos de temática social con un tono pedagógico y positivo.

El mismo día arranca otra apuesta por la integración social, "Capacitados", una serie de 13 episodios en la que veremos a Carmen Machi, David Bisbal o Jorge Lorenzo, entre otros, perder la visión, la movilidad o el oído por un día.

El tercer estreno que sigue esta línea es el que protagonizará a partir de noviembre el cantante invidente Serafín Zubiri, "Sin barreras", un "docu-reality" de tres entregas en el que el músico tendrá que hacer frente a diferentes retos a través del deporte.

Las dos novedades de contenido cultural son la serie documental "Mitos y leyendas" y un renovado "Redes", el programa de divulgación científica de Eduard Punset que en su 17ª temporada incorpora como colaboradora a su hija, Elsa Punset.

Por su parte "Mitos y leyendas" representa además un paso firme de RTVE por la interactividad en soporte multicanal, "esencial" para RTVE en palabras del director de la web, Ricardo Villa.

Esta serie de 13 capítulos, que recrea leyendas de la mitología griega, se verá a través del televisor y complementariamente con el móvil o la tableta, donde irán apareciendo de forma simultánea datos y curiosidades sobre cada mito.

Una nueva propuesta de "second screen" o doble pantalla que también se ha puesto en práctica con la serie "Isabel", y que para Villa responde a los nuevos hábitos de ver la televisión.

Junto a otro estreno para las tardes de los sábados, "Comida Global", La 2 mantendrá sus "buques insignia" como "Saber y Ganar", "Documentos TV", "La 2 noticias", o "Versión Española", espacio que conduce Cayetana Guillén Cuervo y que arrancará con la cinta "El año de las luces", para la que contará con la presencia de su director, Fernando Trueba.