Mercy, la bebé que inspiró la canción del dúo francés que concursa el sábado en Eurovisión, es uno de los 35 bebés que nacieron en los últimos años en embarcaciones que rescatan a los emigrantes, sin patria ni documentos. Cantada por la pareja Madame Monsieur, la canción Mercy es un homenaje a esos bebés que, como dice la letra, nacieron "en medio del mar, entre dos países" y que representan la vida, el deseo de vivir pese a tantas dificultades, a las guerras de las que huyeron sus madres, a las ondas del mar.

Mercy, Newman, Francesca, Favour, Desiré, Alex, Salvatore, Sophia, Idriss, Ibrahim... todos nacieron en un buque militar, privado o humanitario, mientras eran rescatados en pleno Mediterráneo. "Tratamos siempre de evacuar primero a la madre encinta para que dé a luz a tierra, porque a bordo no es posible hacer frente a las complicaciones", explicó a la AFP Giulia Marinig, entre los doctores de Dattilo, uno de los buques de la guardia costera italiana. El 3 de octubre del 2016, la joven médico asistía al rescate a un millar de inmigrantes, cuando detectó a una mujer con contracciones. "El bebé nació en menos de 45 minutos", cuenta. Mientras el buque se dirigía hacia Italia, otra mujer dio a luz a una niña y una tercera otro bebé al llegar al puerto. Al menos 30 mujeres estaban encintas en esa embarcación.

Pese a que esas madres yacen en el piso y las cunas de sus bebés son simples cajas de plástico, esos nacimientos representan un rayo de luz en medio de jornadas negras.