Joe Pérez-Orive es junto a Manuel Martos y Ana Torroja uno de los jueces que cada semana decide quién sigue o no dentro de la Academia de Operación Triunfo, el concurso musical de Televisión Española. Le presentaron como el nuevo Risto Mejide pero su corazón se ha ido ablandando con el tiempo. En esta entrevista explica cómo juzga, si él también se siente juzgado y desvela quiénes son sus concursantes favoritos para ganar esta edición y para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión.

- ¿Quiénes son sus concursantes favoritos para ganar Operación Triunfo 2018 ?

-Estaría mal que lo dijese, pero desde luego si tengo favorito tiene aspecto de mujer porque creo que este año hay una diferencia clara. Las mujeres son muy buenas. Pero Operación Triunfo no depende tanto de lo bueno que seas sino de la canción que te toque.

- ¿Qué tres llegarán a la final?

-Diría Julia, Natalia y Famous, pero también pueden llegar Alba, Noelia o incluso María.

- Muchas veces se ha acusado al programa de repartir los temas intencionadamente para que alguno brille más ...

-Eso es lo que dice todo el mundo, pero yo creo que no. El ejemplo está en los concursantes del año pasado que recibieron canciones que en principio no les funcionaron, pero tiraron para adelante. Nosotros también sabemos valorar cómo trabajan las canciones, aunque no les vaya nada. Somos justos.

- ¿Lo fueron con Mimi el año pasado?

-Lola Índigo sienta las bases de un ejemplo maravilloso. Alguien que sale de un talent la primera, se recompone del batacazo que es que los jueces no confíen en ella, confía en sí misma y decide apostar por un formato que ha funcionado y conectado.

- ¿El jurado no supo ver su talento?

-Es muy difícil valorar a alguien en dos minutos en galas en las que tienes que nominar a cuatro personas. Tenemos que buscar casi fallos donde no los hay. Creo que es una de las razones por las que Mimi salió de la Academia.

- ¿Cuáles eran sus favoritos el año pasado?

-Quizás Miriam, Alfred y Amaia.

- A usted le presentaron como el nuevo Risto Mejide pero parece que con el tiempo se ha ablandado ...

-Intento ser malo para sacar lo mejor de ellos. Yo soy duro por responsabilidad porque luego todos sabemos que ahí fuera todo es mucho más difícil. En Operación Triunfo si tienes tos te vienen a dar medicinas, el mundo real no es así. Mi evolución es normal porque al final van quedando los mejores.

- ¿En ese mundo real hay hueco para todos?

-No.

- ¿Cómo lo deben encajar los concursantes?

-Hay que quitarse de la cabeza la cultura del pelotazo. Los millenials tienen la cabeza en el corto plazo y el triunfo no se consigue así, muchos de ellos tendrán que aprender a persistir. Si subes demasiado pronto, caerás también muy rápido.

- ¿Ana Torroja o Mónica Naranjo?

-Las dos, cada una en su faceta. Son dos personas que han aportado mucho.

- ¿Qué le parece cambiar la letra de una canción como se planteaba tras la polémica por 'mariconez'?

-Hay un derecho fundamental que son los derechos de autor. No se puede cambiar la letra de una canción sin el consentimiento de su autor, pero defiendo también que un concursante no la quiera cantar si no se cambia.

- ¿Qué llevaría a Eurovisión?

-Un tema enlazado con lo que es Eurovisión, algo muy animado y llevaría a Natalia.

- Su carrera musical no acabó de despegar... ¿Lo siente como un fracaso?

-Yo tengo un grupo y el poder tenerlo y quedar cada semana a tocar para mí ya es un éxito. Hago canciones oscuras de country alternativo y si quisiese éxito me hubiera metido en el reggaeton.