El productor de cine Enrique Cerezo trabaja desde hace un año en una serie de televisión de cuatro capítulos sobre la figura del almirante vasco Blas de Lezo, conocido por su defensa de Cartagena de Indias en 1741 de una de la mayores flotas navales desplegada en la historia por Gran Bretaña. "Es una iniciativa nuestra. Está todo en estudio, llevamos un año con los guiones, y cuando estén veremos qué es lo que pasa, porque habrá muchos optantes a esto", explicó el también presidente del Atlético de Madrid.

Para Cerezo, la historia de Blas de Lezo, al que se denomina "el medio hombre" por sus heridas de guerra (era tuerto, le faltaba una pierna y tenía un brazo inmovilizado), merece una producción. "Nosotros tenemos en nuestra historia afortunadamente miles y miles personajes de su talla que fíjate tú si lo pillasen los americanos", expone.

"Es una historia de España, de un señor español como puede ser Viriato o Fernando el Católico. ¿Qué problema hay ahora con Blas de Lezo?", añade el productor tras la polémica que el almirante español ha protagonizado este pasado fin de semana después de que el partido político Vox reclamara, precisamente, una película para el hombre de que derrotó a la armada británica en aguas del Caribe.

Por su parte, fuentes de RTVE han confirmado que existe un contrato de desarrollo para cuatro capítulos sobre la vida de Blas de Lezo, aunque de momento la Corporación no tiene previsto producir nada al respecto.