Las plataformas online de pago como Netflix, HBO o Amazon Prime Video estaban presentes en el 40,5% de los hogares españoles con acceso a internet a finales de 2019 frente al 31,7% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia del cuarto trimestre de 2019. Asimismo, el análisis del organismo regulador indica que el crecimiento interanual fue de casi un 28%, y si se comparan estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.

Los resultados del panel indican que casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana, y que los videos cortos son los más habituales (55%), seguidos de episodios de series (49,5%), películas (36,5%), contenidos generados por amigos y familiares (29,4%), deportes (17,2%), informativos (17,8%) y documentales (15,4%).

Por otro lado, nueve de cada diez internautas suelen conectarse a internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Le sigue el ordenador portátil y el de sobremesa, con el 49,5% y 34%; la tableta (32,3%); televisión (17,1%); y la videoconsola (7,4%).

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, aparecen Facebook Messenger (22,7%), Telegram (8,3%) o Skype (5%).

Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas, donde WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).

Respecto a las redes sociales, las más populares en España son Facebook (60%) e Instagram (40%).