Las principales cadenas de televisión y plataformas presentarán parte de sus apuestas para la próxima temporada otoño-invierno en el XII Festival de Televisión que se celebrará en Vitoria del 1 al 5 de septiembre. RTVE, Atresmedia o Movistar son algunas de las que han anunciado que estrenará en primicia en este certamen algunas de sus series.

Entre estos estrenos se encuentra Nasdrovia, una comedia producida por Movistar, en colaboración con Globomedia, que protagonizarán Leonor Watling y Hugo Silva. Creada por Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez, y dirigida por Marc Vigil, está inspirada en El hombre que odiaba a Paulo Coelho, una novela del propio Sarria publicada en 2016.

El argumento versa sobre dos abogados de éxito "profundamente estirados". Fueron matrimonio varios años y ahora, ya divorciados, sin hijos y con un trabajo que les absorbe, tienen un miedo atroz al futuro y a la soledad. Su pequeño universo cínico se tambalea cuando irrumpe en sus vidas la crisis de los 40 y deciden abrir un restaurante de comida rusa, junto a un excepcional cocinero especializado en esa gastronomía. Lo que no esperaban es que se convirtiera en el favorito de la mafia .

La plataforma online premium de Atresmedia acudirá por primera vez a Vitoria con Ellas, un retrato de cinco mujeres transexuales españolas, de generaciones diferentes, que da voz a sus vivencias, sus "singulares" puntos de vista, sus momentos comunes y sus encuentros y desencuentros durante un picnic celebrado a las orillas de un lago. Por su parte, RTVE se presentará con HIT, una serie de ficción pone el foco sobre la educación de los hijos. Daniel Grau y Olaya Caldera protagonizarán la serie que abordará temas como el acoso el acceso a las drogas o la falta de apoyo a los profesores.