A sus 94 años, el célebre divulgador naturalista sir David Attenborough (Londres, 1926) aún tiene mucho que decir sobre nuestro planeta amenazado. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2009, ha explorado los lugares más salvajes y recónditos de todos los continentes y ha documentado toda clase de plantas y bichos para la BBC ¡desde 1950! Ahora estrena en Netflix el documental Una vida en nuestro planeta.

La película, que narra la historia de su propia vida, trata los efectos que ha tenido la humanidad en los ecosistemas a lo largo de este último siglo, además de apuntar soluciones para evitar consecuencias catastróficas. Y se ha lanzado con una fenomenal estrategia comunicativa.

La campaña se ha servido no solo de la publicidad del gigante del streaming. También, debidamente asesorado por dos compañeros del programa, el señor Attenborough se estrenó en las redes sociales a pocos días del debut en Netflix.

El 24 de septiembre colgó un vídeo en Instagram cual Greta Thunberg exhortando a la comunidad de la red social de fotos a salvar el planeta. "Sabemos qué hacer, solo tenemos que poner voluntad". Con un solo post, logró batir el récord de velocidad instagramer: en solo 4 horas y 44 minutos se hizo con un millón de seguidores, relegando a la mismísima Jennifer Aniston al segundo puesto de este podio, pues la actriz logró su primer millón, en octubre del 2019, en 5 horas y 16 minutos.

Dos semanas después, y con solo una decena de publicaciones, el pionero de los documentales de naturaleza en la tele británica y el mundo entero ya suma 5,5 millones de fans. Pero la estrategia no acaba ahí. El equipo del filme, producido por los galardonados cineastas de la vida salvaje Silverback Films y la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), ha montado un especial en las redes, Ask David Attenborough ( Pregunta a David Attenborough), en el que varios famosos le expresan sus inquietudes, desde David Beckham a las actrices Judi Dench, Maise Williams y Patricia Allison, pasando por la cantante millennial Billie Eilish.

Hasta los propios hijos de Guillermo de Inglaterra y Catalina Midleton, Jorge, Carlota y Luis, también han participado en la promoción preguntándole al caballero del Imperio británico desde el año 1985 por la extinción de las arañas, al parecer sus animales favoritos.