Ciclismo

El Tour femenino se desplaza a agosto y coincidirá con la Vuelta

Los Juegos de París condenan a la prueba femenina que ya no ocupará la cuarta semana de competición para empezar en Rotterdam y acabar en Alpe d’Huez

Demi Vollering, en el momento que se confirma su victoria en el Tour Femmes.

Demi Vollering, en el momento que se confirma su victoria en el Tour Femmes. / Le Tour

Sergi López-Egea

El Tour llevaba dos años presumiendo de grandeza. De tres semanas había pasado a cuatro y las mujeres se habían incorporado a una carrera que se ampliaba en emoción y competición. Cuando los hombres aparcaban la bici en la plaza de la Concordia de París, después del último esfuerzo en los Campos Elíseos, la carrera cambiaba de sexo y las carreteras seguían llenándose bajo el espíritu femenino.

Sin embargo, todo cambiará en 2024. Habrá un paréntesis debido a los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital del Tour. Ni los hombres recorrerán París ni las mujeres iniciarán la batalla en una cuarta semana de combate deportivo que se traslada al mes de agosto en unas fechas terribles para ellas. Empezarán a correr al día siguiente de acabar la cita olímpica y acabarán mientras la Vuelta da las primeras pedaladas en Portugal. El resultado, de inicio, parece nefasto para promocionar el ciclismo femenino con una UCI (Unión Ciclista Internacional) que mira para otro lado y sin que se apueste por una fecha distinta; por ejemplo, la de mantener las cuatro semanas para acabar justo cuando el Tour se prepara para presentarse en Florencia, sin la condena de por la resaca de los Juegos o una ronda española.

Para contrarrestar el efecto negativo se ha buscado una salida en el país que nunca traiciona al ciclismo y en la patria de la última ganadora y, a buen seguro, la principal candidata a la victoria en 2024, Demi Vollering. La tercera edición del Tour Femmes organizada por ASO (la empresa propietaria de la ronda francesa al margen de sexos) se iniciará en Rotterdam. Se celebrarán tres etapas en los Países Bajos, vivirá una jornada convertida en una especie de matrimonio entre la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja y finalizará nada más ni nada menos que en la cumbre de Alpe d’Huez.

Las fechas de la discordia abarcan desde el lunes 12 al domingo 18 de agosto. Justo cuando las mujeres pisen los Alpes (la llegada a Le Grand Bornand será el sábado día 17) los ciclistas masculinos estarán recorriendo las calles de Lisboa con buena parte de la atención mediática fijada en una ronda española, sobre todo si alguno de los grandes fenómenos de este deporte se vuelve a apuntar a la Vuelta, como ha sucedido este 2023 con Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.

Al tercer día habrá una contrarreloj individual, de sólo 6 kilómetros, en Rotterdam; la cuarta etapa finalizará en Bélgica, con muros famosos de la Amstel Gold Race (Coubert) o de la Lieja-Bastoña-Lieja (La Redoute). La etapa más larga, que acabará en la localidad francesa de Morteau, tendrá 167 kilómetros, 10 menos que la que finalizó en julio pasado en Rodez, donde se batió el récord de distancia en una prueba por etapas femenina. El domingo, camino de Alpe d’Huez, se subirá el Glandon como aperitivo antes de las 21 curvas más famosas del planeta ciclista.