Galicia consiguió en diciembre la mayor cifra de turistas de su historia, con más de 220.000 viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros, lo que supone un 9,2% más que en el mismo mes del año anterior. Así se desprende de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran el avance de la estrategia de desestacionalización de la demanda turística fruto de las actuaciones que la Xunta lleva a cabo en colaboración con el sector de la comunidad.

Estos resultados han propiciado que Galicia fuese la cuarta comunidad con una mayor evolución en el último mes del año, con subidas muy por encima de la media nacional en todas las variables. Así, el número total de pernoctaciones superó las 413.000, con un aumento del 7,8% frente al 2,6% estatal. Igualmente, la ocupación se elevó en general y muy especialmente durante los fines de semana, con una mejoría de 6,45 puntos frente a los 2,02 puntos del conjunto de las comunidades. Diciembre arroja gracias a estos resultados la mejor ocupación de los últimos 16 años.

Todas las provincias registraron incrementos, con Ourense en cabeza (10%) seguida de Pontevedra (9,5%), Lugo (7,9%) y A Coruña (6%). De este modo, se da continuidad a la diversificación y reparto de los turistas, con una especial incidencia en el turismo de interior.

Turismo internacional

Por perfil del turista, la evolución fue destacable en todas las tipologías, especialmente entre los viajeros internacionales, que subieron un 16,6%, con una demanda récord. También subieron los turistas nacionales (5%) y el turismo de los gallegos dentro de la comunidad (10,3%).

A la positiva tendencia en la estrategia gallega de desestacionalización, diversificación e internacionalización se une la apuesta por la calidad, que permite establecer un destino cada vez más competitivo y sostenible. En este sentido, hace falta subrayar la mejoría de las tarifas hoteleras, del 5,6%, y de la rentabilidad de los negocios del sector, que crecen casi un 15%.

Con el objetivo de perseverar en esta línea, el Gobierno gallego mantiene hasta el domingo una intensa presencia en Fitur, presentando productos y experiencias que ahondan en la imagen de Galicia como un destino auténtico e innovador.