El director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, ha expuesto los resultados de un ensayo que ha demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecan frena la progresión de la enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%.

Cortés ha presentado el ensayo clínico DESTINY Breast-03 este sábado en el Simposio Presidencial del ESMO Congress 2021, en el que ha destacado que el nuevo tratamiento funciona como un "caballo de Troya" y se revela, a su parecer, como altamente eficaz contra este tipo de cáncer de mama, informa el IBCC en un comunicado.

El fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva en "la mochila" un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales: dicho anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, explica Cortés.

Se trata de una acción "tremendamente potente y muy significativa", ha reivindicado el director del IBCC, que ha asegurado que este medicamento podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, o a aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedad.

"Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama", ha resaltado Cortés, que ha emplazado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitir su uso en pacientes que hayan recibido previamente una única línea de tratamiento.

Para los autores del ensayo, este estudio va a implicar en un futuro muy cercano un cambio no solamente en el manejo del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que representa el 15% de los tumores de mama diagnosticados y es uno de los subtipos más agresivos, sino "probablemente también de muchos otros tipos tumorales".