¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Vuelve la temporada estival y, con ella, las molestas picaduras de los mosquitos. ¿Por qué solo a mí?

Porqué pican los mosquitos

Porqué pican los mosquitos / PEXELS

Olaya López Munuera

Estamos a las puertas de verano y los mosquitos empiezan a aparecer a raudales en nuestro hogar. Desde hace varios días, ya han sido varias las comunidades autónomas españolas que están sufriendo una auténtica invasión de estos molestos insectos e incluso se ha puesto alguna campaña de precaución, como la Mosquito Alert, en marcha.

No es la primera vez que nos cruzamos con una inusual plaga: aunque los mosquitos son un mal típico del verano, el pasado otoño también nos topamos con un fenómeno desesperante: siguieron picando a partir de los meses de septiembre: especialmente durante las últimas semanas del mes de octubre y noviembre.

Esta plaga de mosquitos en pleno otoño tuvo una explicación, y no es otra que el ya evidente cambio climáticola combinación de altas temperaturas (inusuales para los meses en los que nos encontramos) y la humedad provocada por las precipitaciones crean el caldo de cultivo propicio para que proliferen este tipo de insectos.

Según explican desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), "agua, calor y humedad: un potente cóctel que conforma el hábitat ideal para la reproducción de plagas como las de mosquitos, cucarachas o termitas, entre otras muchas".

El efecto de las olas de calor en las plagas de mosquitos

Los sucesivos arreones térmicos que hemos vivido en la Península durante los últimos meses son los que han provocado que los mosquitos no hayan abandonado el país cuando les tocaba. Ahora, con la llegada del verano, estos insectos han vuelto para picar a los españoles.

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

Un artículo de la investigadora Katherine Irving en la revista The Scientist explica cuál es el motivo por el que los mosquitos atacan más a unas personas que a otras: y se trata de los "compuestos malolientes", concretamente los olores agrios de los ácidos carboxílicos. Esta conclusión es el resultado de una investigación de la Universidad Rockefeller que analizó el olor corporal de 64 candidatos después de haber encontrado cuál es el que preferían más los mosquitos.