Cuidado: el utensilio de la cocina que es un foco de gérmenes y muchos se olvidan de limpiar

M. R

Si hay un elemento que nunca puede pasarse por alto en la cocina, son las tablas de cortar. Las tablas de cortar son indispensables no sólo para mantener la encimera en buen estado, sino también para preparar adecuadamente la carne, el pollo, las verduras y mucho más. Una buena tabla de cortar también es absolutamente esencial para la seguridad alimentaria.

Para evitar la contaminación de la comida, debes asignar diferentes tablas de cortar a distintas tareas: una para preparar la carne, otra para las verduras y otra para el pescado. Por lo tanto, aprende a limpiar correctamente la tabla y sigue diligentemente los pasos que se indican a continuación cada vez que la utilices para evitar la propagación de gérmenes.

Una vez que hayas limpiado a fondo tu tabla de madera, no olvides aceitarla. Esto no sólo ayuda a mantener el brillo, sino que también puede evitar que se formen grietas. A continuación te explicamos cómo limpiar y mantener una tabla de cortar de madera, paso a paso. Las tablas de cortar de plástico tienen algunas ventajas, la principal de las cuales es el precio. Las tablas de cortar de plástico pueden comprarse por unos pocos euros, mientras que las de madera de alta calidad pueden costar más de 50 euros.

Las tablas de cortar de plástico no son porosas, por lo que las bacterias se depositan en la tabla y no son absorbidas por la superficie. Sin embargo, las bacterias suelen permanecer en los pequeños surcos y cicatrices causados por los cuchillos. Afortunadamente, las tablas de cortar de plástico son muy fáciles de limpiar. Basta con meterlos en el lavavajillas o lavarlos a mano con agua tibia y jabón de fregar.

Siempre es aconsejable lavar una tabla de cortar de madera a mano, ya que si la metes en el lavavajillas puede deformarse o agrietarse con el tiempo. También conviene secar inmediatamente las tablas de cortar de madera y aceitarlas regularmente para mantenerlas en buen estado.

Las tabas de cortar de madera son menos resbaladizas que las de plástico y ayudan a que los cuchillos duren más. Además, las tablas de cortar de madera son un bonito complemento para la cocina. En última instancia, el debate entre las tablas de cortar de madera y las de plástico es una cuestión de preferencia personal, pero si optas por estas últimas, tendrás que aprender a limpiar correctamente una tabla de madera.

Ingredientes

  • - Jabón de fregar
  • - Esponja o cepillo de cocina
  • - Blanqueador de cloro
  • - Limón (opcional)
  • - Sal (opcional)

Cómo limpiar una tabla de cortar de madera

Aunque el lavavajillas es ideal para limpiar e higienizar la mayoría de los utensilios de cocina, nunca debes meter en él una tabla de cortar de madera. Esto se debe a que el agua puede hacer que la madera se agriete y se deforme. Estas pequeñas grietas acaban convirtiéndose en caldo de cultivo para bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. En su lugar, lava la tabla a mano después de cada uso, siguiendo los pasos que se indican a continuación.

  • Lavar con detergente para vajilla. Después de tirar los restos de comida depositados en la tabla, aclárala con agua templada. Aplica jabón para vajilla y friégala con una esponja o un cepillo. Si observas marcas de cuchillo, arañazos o inconsistencias en la madera, friega bien esas zonas, ya que las bacterias tienden a esconderse en las grietas y hendiduras de la madera. 
  • Limpia ambos lados. Asegúrate de limpiar y fregar bien ambos lados de la tabla, aunque sólo hayas utilizado un lado para cortar. No olvide que los jugos de la carne pueden gotear y contaminar también el otro lado. Si la tabla tiene asa, lávala también. 
  • Aclarar. Enjuaga ambos lados de la tabla con agua caliente.
  • Secar. Utiliza un paño limpio o una toalla de papel para secar y déjala al aire antes de guardarla.