La baronesa Carmen Thyssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han firmado el convenio de renovación de la cesión gratuita al Estado de la colección privada de Carmen Thyssen para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Tras la firma de la prórroga por un año más de esta cesión, el Patronato del museo fue informado de la misma durante su reunión ordinaria, que estuvo presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Cada año, durante el mes de febrero, la baronesa suscribe con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la renovación por un año de la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las que 240 se exhiben en el museo junto a la del barón Thyssen.

En esta ocasión, Carmen Thyssen solicitó a Cultura que se ampliara el plazo hasta el mes de mayo para poder tomar una decisión, lo que se acordó dentro de la "más absoluta normalidad institucional". Así, este año es el quinto consecutivo de una cesión gratuita, que se une al periodo de doce años desde que se firmó la primera concesión para que la colección privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrileño.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del Ministerio de Cultura, dirigido entonces por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado.