Los cortos Curricán, de Álvaro Gago, y Disney, de Jorge Saavedra, son los grandes triunfadores de la duodécima edición del Festival de Cans (Pontevedra), al obtener los premios del jurado oficial y del de los vecinos, respectivamente. Sandra Sánchez, Antonio Mourelos, Avelino González, Nerea Barros, Mercedes Peón, Enrique Otero y Fran P. Lorenzo han valorado de Curricán que haga confluir en un mismo espacio y tiempo narrativo un retrato íntimo y también colectivo a través de un acercamiento poético, según informó la organización del festival.

El jurado de los vecinos premió a Disney por ser una historia real e irónicamente divertida y también por la naturalidad de la interpretación de sus protagonistas. Este cortometraje ha acaparado otros dos premios, los de mejor interpretación femenina, Marta Larralde, y masculina, Fernando González.

El premio a la mejor dirección recayó en Carlos Martínez-Peñalver por Nocturna; el de mejor guión en Ángeles Huerta por The Fetch; y el de banda sonora para Nico Casal por Unary.

El jurado de este festival gallego dió sendas menciones especiales a M is for Melon, de Luis Solarat, y a Ula, de Alejandra Sotelo.