Una importante obra de Francis Bacon, Cabeza con brazo levantado, fue subastada en Christie's en Londres por 11,4 millones de libras (12,6 millones de euros), como parte de una puja dedicada al Arte de la Postguerra y Contemporáneo.

El citado cuadro pintado en 1955 por el artista anglo-irlandés de estilo figurativo se exhibió por última vez en 1962, en la Galería Cívica de Arte Moderno de Turín (Italia).

La obra, cargada de una gran tensión e introspección, forma parte de un grupo de nueve pinturas del entonces papa Pío XII y ayer partía como uno de los platos fuertes de la venta, que formaba parte de la Feria artística Frieze.

Ese óleo encierra la gran pregunta que atormentó a Bacon durante toda su carrera: cómo pintar la figura humana en la era de la fotografía, según explicó Francis Outred, de Christie's.

Durante la subasta de ayer no halló comprador, en cambio, otra de las grandes obras maestras de Bacon, el Estudio del papa Rojo, inspirada en la obra maestra de Velázquez Retrato del papa Inocencio X.