Harvey Weinstein en bata, sentado en un sofá sosteniendo un Óscar, todo en dorado. Un artista callejero británico expuso ayer en pleno Hollywood una escultura inspirada en el productor acusado de múltiple abuso sexual.

"La idea es que la gente venga, vea la estatua y pueda sentarse [en el sofá] de manera que puedan sentir lo que se sentiría sentarse al lado de un monstruo", dijo a la agencia de noticias AFP el artista británico Plastic Jesus, ya conocido por sus obras anteriores de protesta, entre otros contra el presidente Donald Trump.

Jesus desplegó por dos horas la estatua dorada, bautizada El sofá del cásting, en pleno bulevar de Hollywood, a pocos metros del teatro donde en tres días se celebra la 90ª edición de los premios de la Academia.

Harvey Weinstein, que fue un poderoso e influyente productor de la industria cinematográfica de Hollywood, es acusado de haber acosado y abusado sexualmente de cientos de actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 1990.

El escenario de los abusos

Y en cada historia había elementos repetidos: las invitaba a su cuarto de hotel para hablar de trabajo y a los minutos se quitaba la ropa, les ofrecía un masaje o les pedía que lo vieran masturbarse, todo bajo promesas de fama o amenazas de arruinar sus carreras.

Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Cara Delevingne, Léa Seydoux... fueron algunas de las víctimas de Weinstein, que es investigado por las policías de Nueva York y Los Ángeles.

Esas primeras acusaciones destaparon una olla de abusos sexuales que involucraron a otros pesos pesados de la industria del entretenimiento.

Para el artista Plastic Jesus, la cultura sexual de Hollywood continúa. "Habrá gente yendo a los Óscar que seguro sabía de la conducta de Harvey y debe haber gente que fue abusada por él y aún no habló", considera.

De esta cultura de abusos surgieron movimientos de protesta como los denominados #MeToo y el Time's Up, que abogan también por más equidad de género en la industria del cine.

El británico Plastic Jesus, que cubre su cara con un pañuelo para no ser reconocido públicamente, construyó un pequeño muro alrededor de la estrella de Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood y la señal de tráfico No Trump Anytime, que simbólicamente impide al candidato republicano aparcar.